ABC
5 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo 2da edición
ABC Cardinal AM de 19:00 a 19:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Corte sentó precedente en derecho a información

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La camarista Valentina Núñez consideró que la decisión de la Corte de publicar la nómina de los funcionarios del Poder Judicial sienta un precedente a fin de que otras instituciones adopten igual actitud a favor del acceso a la información pública.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La magistrada es una de las que integraron ayer el pleno de la máxima instancia judicial, cuando se decidió dar a conocer la lista de funcionarios judiciales, junto con el detalle de los ingresos, a pedido del diario ABC Color.

Núñez señaló que la postura adoptada a favor de la ciudadanía fue unánime.

“El consenso fue total. No hubo oposición. Algunos emitieron algunas argumentaciones más que otros, pero todas en el mismo sentido. No hubo discrepancia”, refirió, en contacto con la 780 AM.

Aunque aclaró que el fallo solo afecta al Poder Judicial y no obliga a los demás poderes e instituciones a adoptar igual decisión, señaló que esto sienta un precedente. “Esto sienta jurisprudencia”, sostuvo.

Consideró que los entes no deberían tener motivos para negarse a brindar a la ciudadanía datos sobre los trabajadores pagados con fondos públicos.

Aclaró que el acceso a la información pública incluye solo datos como nombres, cargos e ingresos; no así, otros referentes a su intimidad.

“Estas informaciones (los salarios) están en el presupuesto y no hay razón para negarse a dar. Esos datos son públicos”, refirió.

ABC Color había remitido una solicitud al Poder Judicial, a fin de que se den a conocer los nombres y salarios de los funcionarios de la institución.

De acuerdo a los datos suministrados en la víspera, suman casi 11.000 los empleados, entre permanentes y contratados, en las distintas dependencias. La nómina completa ya se encuentra disponible en la web de la Corte.

Actualmente, se aguarda que se tome igual decisión en el Senado y la Cámara de Diputados.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar