03 de Enero de 2016 16:40

 

Esperanza renace en el sur

Por Clide Noemí Martínez, corresponsal

ÑEEMBUCÚ. El notorio descenso del ritmo de crecida del río Paraguay aumenta el optimismo de los pobladores de Villa Franca, Villa Oliva, Alberdi, Pilar y otras poblaciones ribereñas.

Según la expectativa; de no registrarse lluvias importantes el nivel del río estaría descendiendo en los próximos días. En la capital departamental el Comandante del Ejército, General Oscar Luis González Cañete confirmó al intendente municipal y presidente del Comité de Emergencia Distrital, Alfredo Stete, que el Comando de Ingeniería del Ejército dispondrá de camiones y maquinarias viales para la defensa de la ciudad.

Igualmente reforzarán la dotación de efectivos militares que se encuentra operando a nivel local. Este domingo el río creció un centímetro en el puerto de Pilar, alcanzando una altura de 8 metros 94 centímetros.

Para declararse la alerta naranja el río Paraguay debería subir otros 6 cm, alcanzando los 9 metros. De crecer otros 50 centímetros más, se pasaría a la alerta roja, lo que implicaría la evacuación de la ciudad, según el protocolo de emergencia.

El clima benévolo de los últimos días alienta la esperanza de que en las próximas horas, el nivel del río empiece a descender. Mientras se continúa con la asistencia de las familias evacuadas con ollas populares en distintos puntos de la ciudad.

Acciones separadas

Los trabajos de asistencia se siguen realizando sin coordinación por parte de las principales autoridades. Mientras el Comité de Emergencia Distrital encabezado por el intendente Alfredo Stete (ANR), el gobernador liberal Carlos Silva lo hace con el Comité de Emergencia Departamental.

Hasta la fecha y a pesar de la emergencia existente ha sido muy difícil ha sido casi imposible que las autoridades depongan sus diferencias políticas y personales y por lo menos inicien un diálogo para establecer acciones conjuntas en un momento crítico de la vida de los pobladores de la zona.

El Paraná

Mientras se observa cierto alivio en los pueblos de la ribera del río Paraguay, para los que están a la vera del Paraná la situación es distinta por las grandes lluvias que han colmado los embalses de la Entidad Binacional Yacyretá y se anuncia un repunte del nivel del río en la zona.

Días atrás, autoridades comunales y vecinos de Villalbín, Cerrito, Ita Corá, General Díaz y Paso de Patria, expresaban su alegría por el descenso de las aguas. Aparentemente esto no será por mucho tiempo, ya que las estimaciones hablan de un gran volumen de agua que llegará en los próximos días al departamento de Ñeembucú.

En la víspera la gobernación de Ñeembucú asistió con víveres a familias damnificadas del norte; Villa Franca, Banco Pirai, Banco Paraguay y la compañía Gaboto.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo