De Vargas dijo estar seguro en que se debe seguir por el camino de la utilización de inteligencia conjunta entre militares y policías en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) luego del atentado en el que ocho efectivos castrenses perdieran la vida el pasado sábado en Arroyito, departamento de Concepción.
El ministro de Interior respondió de esta manera a los cuestionamientos sobre la efectividad de los trabajos de inteligencia de la FTC que permitieron que los militares fallecidos se desplazaran por una zona de alta peligrosidad a bordo de un vetusto camión de cargas y no en un vehículo blindado.
Cuando se le señaló que el servicio de inteligencia es utilizado por el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga Garcete, para cuidar de su esposa, De Vargas intentó hacer de menos las publicaciones del diario ABC Color sobre el tema.
“He leído todas las publicaciones y escuchado todas las crónicas. Se utiliza el término espionaje en forma muy insinuante porque hasta ahora lo único que yo deduzco es que hubo una extracción de estado, de sábana de llamadas, para lo cual no se necesita ninguna tecnología”, dijo De Vargas al programa Cara o Cruz de Unicanal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuestro diario publicó días atrás una serie de notas sobre la manera en la que Garcete utilizó al servicio de inteligencia militar que debía prestar servicios en la zona norte del país para conseguir datos sobre quién pasaba informes a ABC Color sobre los casos de corrupción que salpicaban a él y su esposa.
“Si algo se hizo, el sistema Bravo del Departamento de Inteligencia no tiene absolutamente nada que ver, y de hecho la Fiscalía lo está verificando hace tres días…si algo se hizo, de hecho no estoy diciendo que se haya hecho”, aseveró.
De Vargas afirmó de manera tajante que “no es cierto” que se haya retirado gente que prestaba servicio en la zona norte para realizar espionaje contra la periodista de ABC Color encargada de las publicaciones sobre la corrupción en las Fuerzas Militares.
El secretario de Estado señaló que el Centro Integrado de Información e Inteligencia (CIII) funciona en dos lugares: en sus bases en Santa Rosa del Aguaray y con personal espejo en el departamento Inteligencia. “El personal de estas dos unidades se está desplazando de forma permanente. El retiro de personal, no lo comparto. Todo el tiempo está allá el personal trabajando”, acotó.
Ante las insistentes consultas, De Vargas terminó diciendo -en un intento por cerrar el debate sobre el punto- que la respuesta del presidente de la República había sido bastante clara sobre el punto. “Esto no puede ocurrir, debe ser investigado a fondo y los responsables deben pagar”, sentenció.
