Esquema de González Daher se mudó a la Corte

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El mismo esquema que antes utilizaba Óscar González Daher para proteger a fiscales y jueces “amigos” desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ahora “resucitó” en la Corte Suprema de Justicia, afirmó el senador Eduardo Petta.

“El Jurado fue un elemento de protección de muchos fiscales y jueces que ya no deberían estar en funciones. Resucitó el Jurado; ahora el servicio se trasladó a la Corte”, afirmó Petta, miembro del JEM, ante una situación que calificó de grave: el hecho de que se estaría protegiendo a fiscales y jueces suspendidos y con cuestionamientos reales.

“La Corte Suprema no está suspendiendo a los fiscales y jueces que hemos removido y en otros casos suspendido. Es muy peligrosa la conducta de la Corte, porque básicamente nosotros evaluamos por qué le vamos a suspender a un fiscal o juez. Están (en el JEM) dos ministros de Corte, entre ellos nada menos que el presidente, y hay otros ministros que están poniendo en duda y no están suspendiendo, ¿entonces para qué sirve el Jurado?”, cuestionó.

“Es decir, están apañando inconductas de fiscales y jueces que están procesados y que merecen ser suspendidos; sin embargo, hoy la Corte está complicada en el tema de que no se da cumplimiento a las suspensiones”, remarcó Petta.

El senador colorado acusó a la Corte de abrir la puerta para que cuestionados agentes fiscales y jueces se mantengan en el cargo. “Nadine Portillo (fiscala involucrada en escándalo de audios) me recusa a mí y plantea una acción de inconstitucionalidad ante la Corte para evitar sus suspensión y la Corte le da trámite. Con esa acción de inconstitucionalidad va a seguir en funciones porque la inconstitucionalidad no se resuelve rápido. Entonces, la Corte le está dando la fórmula y mañana nosotros vamos a suspender a fiscales y jueces por actos de mal desempeño y la Corte con esa fórmula va a entrar en un vicio que va a ser muy peligroso”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nadine Portillo es una de los fiscales a quien más se escucha conversando con Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sobre casos como, por ejemplo, la investigación al contralor Enrique García por un presunto perjuicio de US$ 3,6 millones a la Comuna de Asunción por no haber accionado a tiempo en un litigio con la empresa Ivesur.

Una de las reiteradas intenciones del presidente electo, Mario Abdo Benítez, es reformar la justicia, comenzando por el cambio completo de la Corte, algo que no es bien visto por los ministros de Corte. "Cuando uno habla de que esta Corte con esa conducta se tiene que ir o que nada cooperan para la transparencia y mejoramiento de la Justicia, se ofenden ellos, se rasgan las vestiduras", pero son acciones como estas las que generan esos planteamientos, dijo Petta 

"Este no es el garrote de González Daher, es algo objetivo, es algo que se evalúa", dijo sobre las suspensiones que fueron aprobadas.

Petta también ya aprecia inacción por parte de la nueva fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, que hasta ahora no da ni la más mínima muestra de transparencia teniendo todos los elementos para hacerlo. 

En la visita que Quiñónez realizó al JEM "se habló del Fiscal General anterior (Díaz Verón), y le dije si usted ve las informaciones de los parientes directos que tienen en la institución (su antecesor), eso viola la Ley de nepotismo, y el acto es nulo. Usted debería de revocar inmediatamente espero que lo haga como señal. Hasta no encontramos nada", ejemplificó.

También recordó que en esa ocasión también hablaron de la acción de inconstitucionalidad con la que Quiñónez logró que la Contraloría investigue la gestión de Díaz Verón. En aquella ocasión "dijo que estaba un desastre (la institución), que había cosas inimaginable, que va a mandar auditar, que va a ser transparente, abierta, e incluso hablamos de está acción de inconstitucionalidad para no tener a Contraloría encima y se le sugirió retirar para que sea transparente", dijo Petta.

Finalmente Quiñónez terminó actuando contrariamente.