Essap: calidad “garantizada”

"No hay que preocuparse del agua de Essap, está 100% garantizada", afirmó el titular de Essap, Natalicio Chase, quien también insiste en que la mortandad de peces es algo cíclico por inundaciones y que ellos no perciben ningún "síntoma de alarma".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O2PK3K6Q2BB2FCEKRNA3KER44Q.jpg

Cargando...

"Tenemos un control laboratorial que se hace cada media hora, cada una hora en la toma de agua y en el resultado del tratamiento del agua y no tenemos todavía ningún parámetro de alerta", insistió Chase, afirmando que no detectan posibles materiales nocivos para los humanos.

El mismo -al igual que responsables del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)- atribuyó los cada vez más reportados casos de mortandad de peces a lo largo de la ribera del Río Paraguay a la falta de oxígeno en el agua.

"Lo que normalmente ocurre es que hay demasiada materia orgánica en el agua, cuando la inundación es de golpe, cuando no es gradual, y entonces eso en el proceso biológico de descomposición de esa materia orgánica consume el oxígeno del agua", comentó.

Donde sí están con cierta preocupación, y por ello enviaron a especialistas desde Asunción, es en Puerto Antequera, San Pedro, donde se denuncia también mortandad de peces y que el agua incluso empieza a presentar mal olor. 

"Dentro de 2 horas está llegando el equipo técnico y de laboratorio allá para hacer una evaluación", comentó, agregando que sabía "que el sábado se estaba se estaba haciendo en la planta una limpieza, pero no conocía ese aspecto del olor en el agua".

De todos modos, aclaró que este tipo de situaciones no deberían afectar la calidad del agua potabilizada si es que el proceso se hace como corresponde.

"Nosotros tenemos planta de tratamiento (en Puerto Antequera) y no debería afectar ninguna situación a la planta, porque el tratamiento es autosuficiente para ese tipo de situaciones se aumenta los dosajes de cloro o se aumenta el dosaje de sulfato de aluminio y se pueden enfrentar ese tipo de situaciones", destacó.

"No nos afecta prácticamente eso a nosotros, porque nuestras tomas están en la parte inferior del río, además de que esto es un fenómeno que ocurre cíclicamente cada vez que hay una inundación. Como las aguas invaden los terrenos que estaban secos, entonces hay gran cantidad de consumo de oxígeno, los pescados suelen morir. No es una situación extrema, ocurrió dos veces este año", expresó.

"No hay que preocuparse del agua de essap, está 100% garantizada el agua de la Essap", aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...