Solo será cuestión de tres meses, o un poco más, según informó el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en contacto con ABC Cardinal, para que se implemente en la capital el sistema de estacionamiento controlado.
El dictamen ya se encuentra en la Junta Municipal, y ahora solo falta una revisión de asesoría para la contratación de la empresa que se encargará de prestar el servicio.
El sistema de control, según señaló el jefe comunal, pasará por la presencia de personal autorizado en las zonas. Este personal será el encargado de evitar que cuidadores de coches informales estén en las esquinas cobrando a los conductores de vehículos sumas ilegales. “Aquella visión del cuidacoche que regula la tarifa de acuerdo a la cara del cliente desaparecerá”, sostuvo Ferreiro, al tiempo de añadir que “La empresa contratada será primera en preocuparse de que no se le genere una competencia”.
Si bien aclaró que no tenía a mano los números exactos, el intendente reveló que el servicio de estacionamiento será gratuito para los asuncenos en las dos primeras horas. Posteriormente abonarán la suma de G. 1.500 por hora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para los no asuncenos, estacionar costará G. 3.000 la hora. El intendente expresó que “en ninguna ciudad más o menos importante del mundo alguien estaciona 8 horas sin pagar nada”.
El intendente espera que esta medida aliente a que los asuncenos habiliten sus coches en Asunción, “y no cometan la picardía de habilitarlos en el interior”, añadió el jefe comunal.
Al ser consultado sobre las posibilidades de que exista violencia entre los cuidacoches informales y los que serán encargados de controlar el estacionamiento legal, Ferreiro reconoció que estaremos ante un escenario “de mucha tensión social”, pero aclaró que la violencia no es la norma para estos casos. “No vamos a aceptar que nadie golpee a nadie por un espacio en la calle”, especificó el intendente.
Mario Ferreiro mostró fe en la gente al manifestar que los ciudadanos “no quieren ser multados”, pero que se debe garantizar la información antes de implementar el sistema.
Para el mes de diciembre se comenzarán a notar los primeros resultados del sistema. Se realizarán trabajos de pinturas de los sitios donde estacionarán los autos, y se contará con grúas para que se puedan levantar los autos de los infractores.
