Un panorama poco favorable

El 7 de febrero Paraguay expondrá sus alegatos ante la Corte Interamericana de DD.HH. en la demanda impulsada por Arrom y Martí, quienes exigen US$ 63 millones. Se teme un despojo, ya que casi no hay antecedentes de absolución en casos de esta naturaleza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/47XVP74RMZC37DMPSVFX37EJFE.jpg

Cargando...

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de DD.HH., Ricardo Merlo, contó que de las más de 250 demandas promovidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solo tiene conocimiento de una en la que el Estado acusado fue absuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH). Merlo es uno de los agentes alternos del gobierno que junto al Procurador, Sergio Coscia, prepara la defensa de Paraguay en la audiencia que se realizará dentro de poco más de cinco semanas en San José, Costa Rica.

A pesar de las estadísticas en contra, la defensa del Estado paraguayo sostendrá que no existió la desaparición y tortura que denuncian Juan Francisco Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez, sospechosos de participar en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en noviembre de 2001. Escaparon al Brasil y alegaron que fueron privados ilegítimamente de su libertad y torturados por policías entre el 17 y 30 de enero de 2002. Con ese argumento consiguieron el estatus de refugiados en el vecino país y evitaron la extradición para ser juzgados en Paraguay.

Sus parientes denunciaron la desaparición, se menciona a policías (…). Se hace una investigación que tiene 14 tomos (el expediente) y se descarta todo”, afirmó Ricardo Merlo. Estos argumentos se expondrán en la audiencia.

Leer más:  Latorre critica inminente condena en caso Arrom

En el 2004 las hermanas de Juan, Marina y Cristina Arrom, denuncian al Estado paraguayo por violaciones de Derechos Humanos ante la Comisión Interamericana. Tras una investigación, en el 2016, este organismo internacional recomienda a Paraguay darles una satisfacción económica. Arrom y Martí exigen una indemnización de más de US$ 63 millones y las autoridades nacionales se negaron a pagar, por lo que la CIDH elevó la demanda ante la Corte Interamericana.

El 17 de diciembre de 2018 la IDH notifica al Estado paraguayo de la convocatoria a una audiencia fijada el 7 de febrero para “recibir sus alegatos y observaciones finales orales, respectivamente, sobre las excepciones preliminares, eventuales fondo, reparaciones y costas, así como las declaraciones (de los testigos admitidos), indica la resolución de la Corte Interamericana, firmada por su presidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

El fiscal Ricardo Merlo explicó que posteriormente los jueces de la IDH pasarán a analizar las pruebas y no hay plazo previsto para que se expidan. El órgano está conformado por siete magistrados.

La Corte Interamericana de DD.HH. tiene su sede en San José de Costa Rica y es el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que interpreta y aplica los tratados internacionales sobre Derechos Humanos. Los países adheridos al foro, como Paraguay, se obligan a cumplir sus fallos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...