Estados Unidos celebra traslado de Embajada paraguaya

El traslado de la Embajada de Paraguay de Israel a Jerusalén es celebrado por Estados Unidos. Paraguay es el segundo país, luego de Guatemala, en seguir el ejemplo del gobierno norteamericano en medio de la disputa entre Israel y Palestina por esa tierra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZGNDT4HFJBEZOHQUVFHJIPGPE.jpg

Cargando...

Los Estados Unidos de Norteamérica celebran el traslado de la Embajada de Paraguay de Tel Aviv a Jerusalén, en Israel. "Agradecemos a Paraguay, nuestro socio del Hemisferio Occidental, por unirse a nosotros en reconocer la capital de Israel y alentar traslados adicionales”, reza el comunicado emitido por la secretaría de Prensa de Estados Unidos.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, viajó hasta Israel para efectuar el traslado oficial de la embajada israelí a Jerusalén, reconociéndola como su capital. Sin embargo, este hecho no es aceptado por ciertos sectores de la comunidad internacional, teniendo en cuenta que existe una disputa entre Palestina e Israel por esta Tierra Santa. Por ejemplo, la Unión Europea se opone a realizar el traslado de las embajadas.

En la segunda parte del comunicado, Estados Unidos rememora la decisión del presidente Truman. “Al ser el primer jefe de Estado en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y abrir allí una embajada el 14 de mayo de 2018, el presidente Trump recordó el papel que desempeñó el presidente Truman hace 70 años, cuando fue el primero en reconocer al Estado de Israel. Esperamos poder dar la bienvenida a muchos más de nuestros amigos y aliados en Jerusalén, la capital de Israel”, subraya.

Entretanto, el presidente Horacio Cartes estuvo hasta la jornada de ayer en Israel, donde declaró una gran unión con dicha nación y habló de ampliar el intercambio económico entre ambos países. A tempranas horas, retornó a nuestro país sin brindar declaraciones a la prensa, puesto a que su decisión causó mucha polémica.

Paraguay constituyó relaciones con Palestina en 2005, durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, y en 2011, durante el mandato de Fernando Lugo, fue parte de las naciones latinoamericanas que reconocían a Palestina como un estado libre e independiente.

Luego de que Cartes asumiera la presidencia en 2013, este retomó las conversaciones con Israel, país del cual, según investigaciones de un medio argentino, proviene la mayoría de sus asesores que le llevaron al poder.

El cambio de embajada fue calificado por Hanan Ashrawi, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de “provocador e irresponsable”. Incluso, había solicitado a Cartes que se retracte en su decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...