Estafan a adultos mayores en Yguazú

YGUAZÚ. Un hombre que se hizo pasar como secretario general de la gobernación de Alto Paraná, Elías Bernal, aprovechó un programa radial para estafar a algunas personas de esta localidad. Prometió agilizar el cobro del beneficio para los adultos mayores.

Cargando...

El estafador realizó el contacto a través de una llamada telefónica en un programa radial de Yguazú, el pasado martes y se presentó como alguien preocupado por las personas de la tercera edad y se ofreció como gestor gratuito ante el Ministerio de Hacienda para gestionar el cobro de la pensión alimentaria a este sector. Sin embargo, luego pidió entre  G. 750.00 a G. 800.000 para que se agilice el pago, y algunos cayeron en la trampa.

Graciela Balbuena, pobladora de Yguazú, fue la única que presentó denuncia a la comisaría local sobre la forma en que fue estafada, pero existirían otras que cayeron en la trampa. Según comentó el hombre que se hizo pasar por Elías Bernal, secretario general de la gobernación de Alto Paraná, entró en contacto vía telefónica en una de las emisoras locales y pidió a los oyentes interesados para que se comuniquen con él en los números de teléfonos que facilitó.

“Entró en contacto, dijo que era el secretario general de la gobernación de Alto Paraná, y que tenía en manos la planilla de registros de las personas que han solicitado el cobro de la pensión alimentaria, y que la mayoría de los que no están cobrando es porque le faltan algunos datos o algunos documentos. Y fue ahí que yo anoté su número de teléfono porque tengo una abuela de 98 años que aún no cobra. Le llamé al mediodía, y me pidió el numero de cédula de mi abuela, le pasé y me dice que me volvería a llamar en 10 minutos”, dijo la denunciante. 

Agregó “Me vuelve a llamar y me dice los datos exactos de mi abuela, pero que a ella le habilitaron para cobrar en Santa Elena, departamento de Cordillera, y que ya tenía acumulado unos G. 8.000.000 para cobrar. Ahí me dice que se puede gestionar el traspaso de ese monto a uno de los bancos de Alto Paraná se necesitaba unos G. 750.000, para agilizar el cobro. Nosotros de tanta emoción, le dijimos a mi hermano para que le gire desde Ciudad del Este por billetera personal. Después del giro, yo le volví a llamar, pero ya no me atendió, pero me envió mensaje diciéndome que estaba en el banco por nuestro caso, y que él volvería a llamarme, pero nunca más llamó, y tampoco atiende su celular”, manifestó la afectada.

Añadió que el cobro lo debía realizar del banco Visión de Minga Guazú o Ciudad del Este, que con la cédula de la abuela le iban a entregar el cheque para que pueda cobrar.

Graciela indicó que al igual que ella, varias personas fueron engañadas, pero que solo ella presentó la denuncia a la comisaría. Según dijo, lo hizo para que no vuelva a ocurrir a otros vecinos.

Diosnel Ricardo, conductor del programa en la que entró en contacto telefónico el supuesto estafador, dijo que jamás se hubiera imaginado que se trataba de otra persona.

“El tipo me llamó el lunes, ya cerca de las 11:00 y me dice que es el secretario general de la gobernación de Alto Paraná, Elías Bernal Sánchez, y que por orden exclusiva del gobernador, estaba trabajando para que los de la tercera edad cobren su pensión alimentaria. Ahí le dije que no habría inconveniente, pero que mi horario de programación era de 07:00 a 10:00, pero que no obstante podía entrar en las otras programaciones”, manifestó el radialista.

Dijo que el hombre prefirió llamar en su programa radial  “ya que soy una persona muy conocida y con mucha audiencia, por lo que me volvería a llamar el martes. Y así lo hizo, llamó el martes y dio como contacto el 0975-253-667 y el 0981-647-581. Dijo que si los abuelitos no están cobrando, es porque las municipalidades no están haciendo bien su trabajo. Pero jamás habló de montos. Agregó que era totalmente gratis el servicio, nunca pensé que iba a ser un estafador”, expresó el locutor.

En la mañana de hoy, nuevamente en el programa de Ricardo, el secretario general de la Gobernación de Alto Paraná, se puso en comunicación vía telefónica y aclaró que él no tiene nada que ver con las estafas que se están realizando, y que alguien está utilizando su nombre para realizar sus fechorías.

Añadió que gestionar el cobro de la pensión para tercera edad es atribución exclusiva de las municipalidades, y pidió cautela para realizar giros a personas desconocidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...