La investigación preliminar permitió detectar que en la caja número 3, la cajera (cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de procedimiento), solo el año pasado anuló 310 facturas y de esa manera eludía el registro informático del pago que realizaban los contribuyentes en diferentes conceptos por tributos, explicó el director de la Unidad de Transparencia de la Municipalidad de Luque, el Abog. Julio Núñez.
Dijo que la cajera expedía la factura al cliente, pero no realizaba el rendimiento para quedarse con el dinero, y causando un enorme perjuicio a las arcas de la Municipalidad. El anterior supervisor de cajas también está en la mira, informaron.
Según Núñez, los contribuyentes se acercaron con el objetivo de pagar sus respectivos impuestos correspondiente al año en curso y se encontraron con la sorpresa de que el pago realizado el año pasado no figura en el sistema informático, por lo tanto aparecen como “morosos”.
El director de la Unidad de Transparencia informó que la caja Nº 3 registra faltantes más elevados del año 2015, totalizando preliminarmente G. 124 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La denuncia que dio origen a la investigación interna revela que los cajeros recibían normalmente el dinero por el pago de impuestos y tasas municipales. Posteriormente procedían a sellar y a emitir las boletas a los contribuyentes, pero finalmente procedían a anular la operación en el sistema informático y se quedaban con el dinero.
Sin embargo, los funcionarios sospechosos de desviar la plata de los contribuyentes ya no trabajan en la Municipalidad.
Según Núñez, con el cambio de intendente, en diciembre pasado, varios de los cajeros renunciaron al cargo y salieron de la Municipalidad.
Núñez dijo que la investigación se encuentra en su etapa primaria, pero una vez concluida, será elevada a la Asesoría Jurídica para iniciar una demanda penal contra los funcionarios responsables del hecho ilícito.
Por último, el director de la Unidad de Transparencia instó a los contribuyentes a acercarce a la Municipalidad con sus boletas de pago para conocer su situación y sí aparecen como “morosos”, la Municipalidad reconocerá a los afectados su pago, previa presentación de su boleta como prueba.