Miedo en Itakyry, tras quema de escuela

“El INDI en sí es el nombre, pero en la práctica nosotros no tenemos asistencia de ellos, la cruda realidad es esa”, dijo el Simón Oviedo, supervisor de Educación Indígena del MEC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDNZJ252L5BELH6G4G7PQR54CI.jpg

Cargando...

Oviedo lamentó la quema de la escuela. Desde hace unos días, en Itakyry, Alto Paraná, se suscita un conflicto por tierras en que se ve afectada la comunidad indígena 3 de Julio, cuya escuela “Karai Poty” así como varias viviendas fueron incendiadas y demolidas por presuntos guardias privados de la Industria Paraguaya de Alcoholes SA.

“No tenemos apoyo de nadie, a no ser algunas personas generosas y periodistas, ellos son los que nos estamos encaminando. Hasta ahora el Instituto Nacional del Indígena (INDI) no se hizo presente”, acusó Simón Oviedo, supervisor de Educación Indígena del MEC en Alto Paraná.

“Yo trabajo directamente con el MEC, con los líderes que me acompañan de las comunidades y los docentes, yo prácticamente no trabajo con el INDI”, dijo Oviedo, denotando una desconexión entre las autoridades que deberían velar por los derechos de los pueblos originarios.

A nivel educativo dijo que esperarán que se solucione el conflicto más urgente, que es que los niños encuentren un lugar donde vivir mínimamente tranquilos luego de que sus viviendas fueran quemadas y ellos ahuyentados a tiros de sus tierras, según relató una niña del lugar.

“Estoy esperando por lo menos la tranquilidad de la gente porque los matones están en la boca de acceso y salida. Recomendé a los padres que resguarden a los niños y cuando pase un poco el conflicto veremos en qué escuela los reubicamos”, expresó e indicó que en la zona existen otras tres escuelas, pero hay que ver si los padres quieren enviarlos a ellas o se busca otra solución.

“Derrumbaron la escuelita y llevaron todo (...) y solo dejaron lo que era el piso”, lamentó. Contó que la situación se suscita hace tiempo por un conflicto de tierras, donde un líder antiguo “traicionó” a su comunidad y negoció las tierras con Inpasa. Gran parte de la comunidad se quedó en las tierras que están tituladas por el INDI, pero también habría documentos en manos de la empresa privada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...