18 de Mayo de 2017 15:30

 

Millonaria inversión para conectarse con Brasil

La conectividad física con el Brasil requiere de una inversión cercana a los US$ 2.000 millones, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La secretaría de Estado señala que estas inversiones incluyen todos los proyectos en ejecución y los que están en licitación o próximos a licitarse este y el próximo año, y que abarcan 2.869 km de rutas en nuestro territorio, tanto en la Región Oriental como Occidental.

Destaca que la conectividad con el territorio brasileño abarca actualmente 13 obras viales, trabajos de mantenimiento y rehabilitación a través de contratos GMANS, que consisten en contratar con empresas privadas el mantenimiento integral de las carreteras, incluyendo pavimento, señalización, drenajes, faja de uso público, etc.

Se le exige a dichas empresas que cumplan determinados estándares para los diferentes elementos de la infraestructura, a cambio del cobro de una cuota mensual por los servicios prestados.

El ministerio del ramo informa que actualmente gestiona ocho contratos GMANS que serán licitados este y el próximo año. Añade que uno de ellos ya se encuentra en etapa de evaluación y adjudicación de ofertas, como es el caso del tramo Ruta III- Azotey- Calle 6.000, de 151 km.

Encuentro suspendido

Por otro lado, la reunión que estaba prevista para esta tarde en Brasilia, entre el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Mauricio Quintella del Brasil, fue suspendida, debido a la crisis política que nuevamente azota al vecino país.

Durante el encuentro se debía tratar el tema de la conectividad territorial, pero especialmente los avances del proyecto de segundo puente con Brasil. La reunión pasó para otra fecha a determinar entre ambas partes.

La delegación paraguaya que viajó a Brasilia está integrada además por el Abog. Esteban Sarubbi, secretario general y jefe de Gabinete; Ing. Félix Zelaya, director de Planificación Vial; y Óscar Ayala Bogarín, director de Comunicaciones.

Paraguay solo espera la confirmación del inicio de las obras en el lado brasileño para realizar el llamado a licitación en nuestro país de las obras complementarias que demandará una inversión de aproximadamente US$ 240 millones.

La presencia de Jiménez Gaona en Brasilia se da en el momento en que en la capital brasileña se desató una tormenta política por una grave denuncia de coima contra del presidente Michel Temer, para acallar denuncias de corrupción.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo