El 25% de las cuentas, en paraísos fiscales

El analista económico Amílcar Ferreira señaló que el “protagonismo” de los paraísos fiscales en el mundo llega a tal punto que se estima que el 25% de todas las cuentas son “offshore”. En el caso de Paraguay, hay exportadoras con curiosos destinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HVYXTLHJTRA25K7C4Y7U4ICBCU.jpg

Cargando...

El analista paraguayo se refirió al escándalo mundial conocido como The Panama Papers, consistente en la filtración de más de 11,5 millones de documentos sobre cuentas en paraísos fiscales. El caso salpica a líderes mundiales, celebridades y mafiosos.

Según los datos obtenidos, igualmente en lista figuran empresas vinculadas a paraguayos. En este punto, Amílcar Ferreira mencionó que justamente el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) hizo un estudio “donde se demuestra el destino real de las exportaciones paraguayas. Cuando mirás las estadísticas, las exportaciones paraguayas, soja principalmente, van a destinos que son llamativos, como Islas Caimán o Uruguay, que es un país que no consume mucha soja... Pero son destinos a los cuales se envía esa exportación para no declarar el destino real, que puede ser Asia”, mencionó.

Señaló que la intención al hacer las “triangulaciones” es declarar menos ganancias y, por ende, pagar menos impuestos. “Sacan ese producto por un valor inferior al valor al que va a ser vendido; con eso se regulan las ganancias gravadas en el país y el impuesto a la renta correspondiente, para que el empresario declare menos ganancias de las que realmente tiene”, manifestó.

Según explicó, los paraísos fiscales pueden ser usados para evadir impuestos, como el caso mencionado, y para ocultar dinero que generalmente no tiene un origen lícito. “Se usan estos paraísos para ocultar estos capitales; los paraísos permiten una serie de tipos de cuentas, como cuentas numeradas, donde no figura el nombre del titular; cuentas a nombres de empresas cuyos dueños son sociedades anónimas, donde el banco no pide conocer a los titulares reales y los datos reales quedan solo en el estudio jurídico que actúa de apoderado. Así es muy difícil rastrear estos capitales”, explicó.

Indicó que los paraísos financieros igualmente “tienen leyes que no facilitan el intercambio de información con otros países. Es todo un tema, de mucha actualidad hoy en el mundo”, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal. En otro momento, el especialista fue más allá y señaló que prácticamente 1/4 de todas las cuentas a nivel global serían “offshore”. “Hoy en día se estima que el 25% de todos los depósitos en el mundo están en paraísos fiscales”, apuntó.

Sobre los primeros nombres que van surgiendo, como el caso del jugador argentino Lionel Messi, mencionó que “era un secreto a voces en muchos países. Mucha gente poderosa... Gran parte del dinero de la corrupción se movía a través de las cuentas en paraísos financieros. Si bien hay algunos nombres... Te diría que no sorprende, era algo que era un secreto a voces”, aseveró.

Mencionó que los estudios jurídicos que crean estas empresas en paraísos fiscales ofrecen “una variedad de servicios, como constituir esa sociedad anónima sin tener que irte a Panamá; te daban todo el servicio de servir de domicilio, recibir correspondencia, mantenerte informado y hasta te daban servicio de secretaria. Un ciudadano panameño figuraba como dueño de la empresa, pero la empresa era tuya... Era muy complejo el servicio que ofrecían; en Panamá tenían una cuenta y también en un banco 'offshore'; así era muy difícil saber a quién correspondía esos capitales”, mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...