22 de Febrero de 2016 06:22

 

Los puntos de mayor caos

Por Juan Cálcena Ramírez y Rodrigo Pujol

[INFOGRAFÍA, VIDEOS] Varias obras de diferentes tipos se llevan a cabo en distintos puntos de Asunción y sus accesos desde ciudades como Limpio y Luque. El inicio de clases empeorará la congestión del tráfico. Aquí, los puntos clave.

Cruce de Aviadores del Chaco y Autopista

Este cruce, conocido como “rotonda Autopista” sirve como acceso y salida de Asunción hacia Luque y Mariano Roque Alonso. Además, marca el camino hacia el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. En enero, según el Ministerio de Obras, iniciaron las obras para el “megaviaducto” que se construirá en el sitio y que supuestamente se construirá completamente a inicios de 2017.

El problema en la zona son los desvíos que se usarán. Las calles alternativas debían repararse pero algunas de ellas siguen en pésimo estado. El tráfico se congestiona mucho más en horas pico.

Son cuatro las direcciones en las que se plantean los desvíos: Asunción a Luque y viceversa; Asunción a Mariano Roque Alonso y viceversa.

DIRECCIÓN LUQUE - ASUNCIÓN

El desvío se hará desde la avenida Elizardo Aquino y se deberá doblar en Gral. Caballero y Juan Amarilla, hacia el sur, para luego ir por Coronel Silva hasta salir a Madame Lynch.

DIRECCIÓN ASUNCIÓN - LUQUE

Se deberá circular por Madame Lynch y doblar hacia la izquierda sobre la calle Sinforiano Buzó Gómez, luego se tomará la calle Ybyturusú y luego ir hacia el norte por las calles Adrián Jara o Capitán Ávalos.

DIRECCIÓN ASUNCIÓN - MARIANO ROQUE ALONSO

Desde Madame Lynch se deberá tomar la calle Basilio López, luego subir por la calle Juez Pino hacia el norte. Llegar luego a la calle Teniente Colmán y luego a Semidei.

DIRECCIÓN MARIANO ROQUE ALONSO - ASUNCIÓN

Desde Primer Presidente o Semidei se tiene que tomar la calle Salvador del Mundo y luego retomar por Aviadores del Chaco o, en su defecto, tomar la calle Dr. Noguez desde Salvador del Mundo y luego transitar por Capitán Martínez, Basilio López y luego Madame Lynch.

Cabe recordar nuevamente que estos desvíos no tienen fecha de inicio y no serán totales, según el MOPC, es decir, se harán de forma fraccionada.

 

Frente al World Trade Center (Aviadores del Chaco entre Delia Frutos y Vasconcellos)

El tráfico frente al World Trade Center solo deja libre una calzada, lo que hace mucho más lento el tráfico en la zona. El carril de entrada a Asunción funciona en doble sentido. Las obras son de la Essap. Deben terminarse este viernes 26 de febrero, aunque esto depende de las condiciones climáticas.

Avenida Ñu Guasú a la salida del primer tramo (Itapúa y Transchaco, cuello de botella con Artigas)

La autopista Ñu Guasú fue habilitada en un primer tramo a finales de enero pasado. Este camino comprende desde frente a la Conmebol, en Luque, hasta la ruta Transchaco. El problema surge cuando los vehículos que transitan desde Mariano Roque Alonso se acoplan con los que llegan desde Luque y allí se forma un “cuello de botella” que ralentiza el tránsito.

Este problema no tiene una pronta solución. Las autoridades afirman que solo la Costanera II podrá eliminar este obstáculo.

Obras de viaducto sobre la Ruta III tramo Mariano Roque Alonso y Limpio

Las obras de los viaductos y el ensanche sobre la Ruta III iniciaron oficialmente en enero de 2015 y el contrato de finalización implica un periodo de 26 meses. Es decir, terminarán en principio en julio de 2017. Los pasos están ubicados en la rotonda de desvío al Puente Remanso y frente al Abasto Norte. Este punto es el principal acceso desde las ciudades del norte hacia Asunción.

Frente a la Municipalidad de Asunción (Mcal. López y Villamayor)

Las obras de desagüe y alcantarillado frente a la sede de la Municipalidad de Asunción, sobre Mcal. López, deberían terminar esta semana; aunque esto depende de los factores climáticos. La mala noticia para los automovilistas es que estas obras se extenderán, eventualmente, hasta San Martín como parte de un plan de renovación de la Essap. Los caminos alternativos de entrada a Asunción son por Andrade y Guido Spano, paralelas a Mcal. López. El de salida es por Mcal. López, en el carril que antes de las obras era el de acceso a la capital.

Avenida Fernando de la Mora y Gral. Santos

En Asunción el tramo de la avenida Fernando de la Mora que comprende las avenidas Gral. Santos y la calle Morquio es una de las más golpeadas por los baches. La Essap impulsa junto a la Municipalidad unas obras de reparación de desagües y alcantarillado, también sobre Gral. Santos. En teoría, las obras deberían terminar también en la semana, aunque siempre la demora podría deberse a los factores climáticos. Las alternativas de circulación son por la misma avenida Fernando de la Mora: el carril que era solo de acceso a la ciudad ahora tiene circulación de ida y vuelta. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo