Estudiantes “encerrados” en su colegio

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un grupo de aproximadamente 25 alumnos del Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE) permanecen en vigilia dentro de la institución. Denuncian que, ante la medida asumida, la directora ordenó bloquear con candado el acceso principal.

La casa de estudios, situada entre las calles Iturbe y Eligio Ayala de Asunción, fue tomada por los estudiantes a las 9:00 del jueves en señal de apoyo a los jóvenes del Colegio República Argentina, que exigían la renuncia de Marta Lafuente al frente de la cartera de Educación.

Yesenia Barreto (15), del 1er. Año 4ª Sección del Bachillerato Técnico, dijo en conversación con ABC Color que cuando llevaron a cabo la toma de la institución la directora de ésta, Nilda Zárate, según denunciaron, dio órdenes al portero del lugar de colocar candados al portón principal con los jóvenes adentro.

Sobre esta situación, Barreto manifestó que “no estamos de acuerdo con eso; estamos en contra”. Agregó que cuentan con grabaciones, en las que pueden apoyarse ante cualquier incidente, del momento en que el portón fue bloqueado con candados y también en que el portero dice que fue la directora la que le dio permiso de hacer eso.

Comentó que este viernes, Zárate fue hasta la institución con intenciones de ingresar pero realizaron un cordón humano para impedirle el paso. Barreto relató que la directora en un momento los empujó y “le pedimos que deje de hacer eso; después paró, se sentó un rato. Dijo que no iba a salir, pero después se paró y se fue”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras se retiraba –siempre según el relato de la estudiante– la directora amenazó con perjudicarlos en el ámbito académico, es decir, con las calificaciones y el proceso; también con que llevaría documentos hasta allí, pero no tienen conocimiento sobre las características de los mismos. Desde ese momento no volvieron a saber de Zárate.

“Desde que tomamos el colegio se acabó nuestro miedo” y “vamos a continuar hasta que el presidente (Horacio Cartes) dialogue con los estudiantes. Vamos a estar en vigilia” durante el fin de semana, dijo. Mientras tanto, se encuentran recibiendo apoyo de las organizaciones estudiantiles con insumos y otros elementos.