Estudiantes endurecen protesta

ITACURUBÍ DE LA CORDILLER. A las 6 instituciones educativas asentadas en las Compañías Cariy Potrero, Caaguy Cupe y Yaguareté Kua que suman unos 400 estudiantes, se sumó ayer a la toma el Colegio Carlos Antonio López, que alberga a 500 alumnos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OTTGBLSYBRHKRFSETSL6E4PCJA.jpg

Cargando...

Con esto asciende a 900 los estudiantes que no dan clases en esta localidad. Manifestaron que la toma sera en forma indefinida hasta que sus reclamos sean escuchados. Anuncian que mas instituciones se plegarían a la medida hoy.

Estos alumnos fueron visitados ayer por la viceministra de Educación y Ciencias María del Carmen Giménez quien trató de persuadirlos para que dejen de lado la medida de fuerza y retornen a clases. Explicándoles que la pérdida de clases traerá consecuencias graves para su proceso educativo, teniendo en cuenta que el conflicto de límites y las posibles soluciones podrían llevar un tiempo indefinido

Les propuso por ejemplo que se manifiesten en un turno y en el otro deen clases. Además les planteó la posibilidad de que realicen una inscripción provisoria en el Registro Único de Estudiantes (RUE), sin que que se inscriban en ningún departamento en particular y dependen directamente del MEC nivel central.

Sin embargo los estudiantes rechazaron tajantemente las propuestas, diciendo que asumirán las consecuencias de la lucha que emprendieron, pero no dejarán la toma de colegios porque quizás sea la única forma de que sus reclamos sean escuchados.

Belén Silva, de 13 años, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Nº 367 Ka'aguy Kupe, con lágrimas pidió a la viceministra que los apoye en su lucha. Le dijo, entre otras cosas, que si no hay justicia para el pueblo que el gobierno no tenga paz.

Exigen la modificación de la Ley 3.673 /2008, que establece que las compañías Caaguy Cupe, Cariy Potrero y Yaguareté -que tienen más de cien años de antigüedad- pasen a formar parte de la localidad de San José de los Arroyos, distrito de Caaguazú, situación que nunca fue aceptada por los pobladores de la zona. A poco más de ocho años de la promulgación de la ley, todas las instituciones públicas, eclesiásticas y deportivas de la zona siguen dependiendo administrativamente de Itacurubí de la Cordillera.

Miembros de la comisión de asuntos municipales visitaron la zona

El diputado Ever Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y la diputada Pilar Medina, realizaron una verificación in situ de la comunidad, donde conversaron con los estudiantes y pobladores para escuchar sus reclamos.

En ese sentido manifestaron que lo único que se impone es modificar la Ley. Prometieron que harán todo lo posible por modificar la Ley 3673, que planean presentar en la sesión la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...