Estudiantes clasifican para encuentro en Colombia

CARAPEGUÁ. Cuatro colegios carapegüeños que participaron en Panamá del primer encuentro latinoamericano de semilleros, grupos y líderes de investigación clasificaron para el Encuentro Latinoamericano de Investigación, a desarrollarse en Colombia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5ONB2OZ75H75MKFIPKNP52RNA.jpg

Cargando...

El evento de investigadores denominado “Construcción de formadores de paz en ciencia, tecnología e innovación” reunió a más de 70 proyectos de investigación de 22 instituciones que se dieron cita en la Universidad del Istmo.

De Carapeguá participó el colegio Mariscal José Félix Estigarribia, con dos proyectos que fueron premiados para participar del segundo encuentro latinoamericano de investigación en Colombia. Defendieron el proyecto "Efecto de la gaseosa en los dientes" las estudiantes Iris Shaiel Candia Barrios y Alicia Carina Kretzdchnar. La tutora fue la profesora Vidalina Barrios de Cardozo.

De dicha institución también fue distinguido con similar nominación el proyecto “The Pythagorean students” cuya presentación defendieron Betania María Cardozo Barrios y Sofía Ysabel Ávalos. Estuvo como tutor el profesor Eudelio Cardozo.

Asimismo, clasificó para Colombia el colegio subvencionado Virgen Poderosa con el proyecto “Estrategias para cálculos mentales”, que fue defendido por Eber Matías Franco González y Dania María Orúe Alvarenga y la tutora fue la profesora Elvira Barrios Morán.

Además, fue premiado como mejor proyecto el trabajo del Colegio San Alfonso del bachillerato con énfasis en Hotelería y Turismo, que presentó el tema “Fomentando el desarrollo comunitario a través de un circuito cultural del distrito de Carapeguá”. Fueron las expositoras Nadia Ileana Ibarra Bogado y Larissa Nathalia Brítez Cantero y Guadalupe Belén Lugo Cantero.

En dicha ocasión clasificó también el colegio Nacional de Aguai'y, que presentó el proyecto “Natural sun blocker”, cuyas expositoras fueron Celeste Valentina Ramírez Morán y Blanca Noelia Romero Ayala.

Del encuentro, organizado por la Fundación Latinoamericana de Jóvenes e Investigadores (LASIRC), en cooperación con la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), participaron un total de 22 universidades, colegios y escuelas provenientes de Colombia, Venezuela, Paraguay, Brasil, República Dominicana, México y Panamá.

La presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), Adriana Angarita, manifestó que con este emprendimiento se está contribuyendo al desarrollo de competencias en los colegios donde se pretende estimular y fomentar el interés de los jóvenes en la ciencia y la investigación como instrumento para la formación del talento humano y la innovación en diversas áreas.

Asimismo, abogó porque las entidades gubernamentales y no gubernamentales apoyen la investigación científica y puedan establecer redes de cooperación que favorezcan la investigación en sus respectivas comunidades. Los clasificados participarán en setiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...