Estudiantes levantan paro

El presidente Horacio Cartes firmó cerca del mediodía de este miércoles el acuerdo con los estudiantes, por lo que los alumnos volverán a clases y levantan la toma de colegios. El mandatario aceptó todo lo que pidieron los manifestantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UIZZKOGSQ5A73P7ZVJ7EUSWAWA.jpg

Cargando...

El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió este miércoles desde las 11:00 con líderes de diferentes asociaciones estudiantiles para rubricar su firma en el acuerdo previamente redactado con el ministro de Educación, Enrique Riera.

El texto confirma la derogación de la resolución 4.613, que les sacaba autonomía a los estudiantes en sus centros de estudiantes y también figura el compromiso del Ejecutivo en declarar emergencia de las infraestructuras educativas a nivel país. Por otro lado, Cartes también se comprometió a conformar un equipo que debe estudiar la implementación de una nueva reforma educativa, el incremento de la inversión en educación, la mejora de la alimentación escolar y la formación docente.

Los estudiantes se comprometieron a reanudar sus clases y a convertirse en  “protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje como principal responsable de la excelencia educativa”. La mejora del control sobre la ejecución de los fondos del Fonacide en diferentes gobernaciones y municipalidades es también otro compromiso que el Ejecutivo aceptó. Con esto se cierra el capítulo fuerte del conflicto entre los estudiantes y las autoridades, que comenzó el martes pasado –3 de mayo– y se extendió hasta este miércoles.

El jueves 5 también fue un día determinante, ya que se cumplió lo principal que pedían los estudiantes: la renuncia de Marta Lafuente al MEC. Esto devino en el nombramiento de Riera Escudero como nuevo ministro de Educación. Ahora se verá el proceso largo que debería traer consigo una mejora sustancial en el sistema educativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...