• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 19

    21°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes

  • Martes 23

    12°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Mayo de 2016 12:10

 

Estudiantes levantan paro

El presidente Horacio Cartes firmó cerca del mediodía de este miércoles el acuerdo con los estudiantes, por lo que los alumnos volverán a clases y levantan la toma de colegios. El mandatario aceptó todo lo que pidieron los manifestantes.

El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió este miércoles desde las 11:00 con líderes de diferentes asociaciones estudiantiles para rubricar su firma en el acuerdo previamente redactado con el ministro de Educación, Enrique Riera.

El texto confirma la derogación de la resolución 4.613, que les sacaba autonomía a los estudiantes en sus centros de estudiantes y también figura el compromiso del Ejecutivo en declarar emergencia de las infraestructuras educativas a nivel país. Por otro lado, Cartes también se comprometió a conformar un equipo que debe estudiar la implementación de una nueva reforma educativa, el incremento de la inversión en educación, la mejora de la alimentación escolar y la formación docente.

Los estudiantes se comprometieron a reanudar sus clases y a convertirse en  “protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje como principal responsable de la excelencia educativa”. La mejora del control sobre la ejecución de los fondos del Fonacide en diferentes gobernaciones y municipalidades es también otro compromiso que el Ejecutivo aceptó. Con esto se cierra el capítulo fuerte del conflicto entre los estudiantes y las autoridades, que comenzó el martes pasado –3 de mayo– y se extendió hasta este miércoles.

El jueves 5 también fue un día determinante, ya que se cumplió lo principal que pedían los estudiantes: la renuncia de Marta Lafuente al MEC. Esto devino en el nombramiento de Riera Escudero como nuevo ministro de Educación. Ahora se verá el proceso largo que debería traer consigo una mejora sustancial en el sistema educativo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • MEMORIA: En la época de PA`I DEGENERADO cuando el ministro era Riart se produjo uno de los ROBOS más GRANDES a la Educación. El monto estaba por encima de los 70.000.000 USD. El caso fue conocido como LOS PIZARRONES y PUPITRES DE ORO. Este caso fue ALEGREMENTE BLANQUEADO por un famoso FISCAL COIMERO. El CONSULTOR era el hijo de un GENERAL. Este CASO DEBE SER REABIERTO.

    cosmebaez 11 Mayo 2016, 14:35:34 

  • CONTROLADORES y DENUNCIANTES de los LADRONES que ROBARON la PLATA de la EDUCACIÓN, tales como:

    cosmebaez 11 Mayo 2016, 14:07:09 

  • -Los INTENDENTES y GOBERNADORES corruptos;-Los POLITIQUEROS que hicieron las leyes para COMER LA PLATA;-Los INSTIGADORES que pergeñaron la Ley de FONACIDE: Los periodistas: Acosta, Peralta y un tal MUÑEQUITA. También, deben INVESTIGAR ¿Cuál fue el MOTIVO que les INDUJO a crear las condiciones para que los FONDOS sean FAGOCITADOS?-Los SINDICALISTAS PARÁSITOS y los PLANILLEROS que se quedan con PARTE DEL ROBO.

    cosmebaez 11 Mayo 2016, 14:06:51 

  • OJO. Todos los citados deben ser DENUNCIADOS, HOSTIGADOS y ESCRACHADOS, y hay que OBLIGARLOS a que DEVUELVAN LA PLATA y que la JUSTICIA les META PRESOS.

    cosmebaez 11 Mayo 2016, 14:06:30 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo