Estudiantes piden local para la universidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un importante número de estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar, filial Ayolas del departamento de Misiones, marcharon este miércoles exigiendo a las autoridades respuestas sobre el pedido de un local para que funcione la institución.

Alumnos de varias carreras de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), de Ayolas, se movilizaron hoy por las principales vías de esta ciudad exigiendo a las autoridades un local para que la institución pueda funcionar y así evitar el cierre de la misma el próximo año, informó el corresponsal de ABC Color, Miguel Ángel Rodríguez.

Cabe mencionar que los universitarios vienen manifestándose desde el lunes último, con las mismas exigencias. En ese sentido, no descartan hacer marchas continuas por toda la ciudad de Ayolas e incluso protestar frente a instituciones, como la sede de la Municipalidad y la Junta Municipal local.

Los alumnos tienen tiempo para encontrar un lugar hasta el mes de diciembre, de acuerdo a la exigencia impuesta por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación del Paraguay (ANAES). Al respecto el intendente local, Carlos Duarte (ANR), dijo que llevan a cabo las gestiones pero los estudiantes necesitan una solución inmediata.

Por su parte los universitarios solicitaron a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que se le conceda, en comodato, el edificio en el cual funcionaba hace mucho tiempo la Morgue del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En caso de que no consigan espacio físico, el cierre de la facultad en 2017 afectará a unos 400 estudiantes, a los cuales se suman los egresados. Además están unos 350 estudiantes de colegios de Ayolas, más los provenientes de otras instituciones de lso distritos, que quedarán sin oportunidad de ingresar a la UNP local.

Muchos de los estudiantes secundarios no podrán ir a otras universidades vecinas por la situación económica, argumenta, pues muchos son hijos de pescadores o bien trabajan en el rubro de la pesca para poder pagar sus propios estudios superiores.