Estudiantes piden renuncia de rector de la UNA

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias emitieron un comunicado en que piden la inmediata renuncia del rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta Torres. Asimismo, repudian las supuestas irregularidades que salieron a la luz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5CYUDWDU35E7ZHOMHYWNTQZ5K4.jpg

Cargando...

SAN LORENZO. Vehementemente rechazan todo tipo de actos que atenten contra los principios éticos y morales expresados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y sobre los cuales se cimienta esta prestigiosa casa de estudios.

“Que como estudiantes comprometidos con el desarrollo agrario y social del país, no podemos tolerar el evidente despilfarro del presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción, que debiera ser invertido en una mejora de la calidad de enseñanza para fortalecer nuestro desarrollo profesional, y que sin embargo actualmente se reparte entre unos pocos privilegiados que no poseen mérito alguno para acceder a ellos”, refiere parte del escrito.

Consideran una total falta de respeto y hasta una burla hacia los verdaderos docentes y auxiliares de enseñanza la Resolución 2.254/2014, que reza: “los cargos de docente [...] son aquellos en los que se puede ejercer la docencia como tal, o, indistintamente, realizar otras funciones o desarrollar actividades afines equiparadas a la docencia [...]” ya que es inadmisible equiparar cualquier actividad a la docencia, piedra fundamental de toda institución de enseñanza. Así́ también, sostienen que esta se ha transformado en una herramienta para blanquear los hechos irregulares, y los cuestionables nombramientos que se han dado a conocer en los últimos días.

“Considerando lo expuesto anteriormente, es nuestro derecho y obligación como estudiantes velar por la institucionalidad incorrupta de la Universidad Nacional de Asunción”, acotan en el documento. Teniendo en cuenta lo mencionado exigen cuanto sigue:

“La renuncia inmediata del Dr. Enrique Froilán Peralta como rector de la Universidad Nacional de Asunción, puesto que dicho cargo debe ser ostentado por profesionales de reputación intachable, fieles a los principios éticos y morales sobre los cuales se establece nuestra Universidad”.

Urgen, además, la inmediata renuncia del universitario Jesús Roa como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción. Consideran que éste defiende intereses ajenos al de los estudiantes a los que debe representar y que además de esto también se encuentra presumiblemente involucrado en tan lamentable escándalo.

Así́ también, exigen “la anulación de la Resolución 2.254/2014 de forma a eliminar esta herramienta desarrollada con fines cuestionables. Además de esto, hacemos un llamado a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, para adherirse a la campaña #UNAnoTeCalles”. Es a los efectos de denunciar los hechos que afecten la incorruptibilidad de la institución. Así́ también, instan a sumarse a la iniciativa de la Facultad de Ingeniería, acoplándose a una sentata simultánea en sus respectivas facultades este jueves 17 de septiembre desde las 14:00, de modo a hacer visible la indignación ante la actual situación que se presenta en la UNA.

Igualmente, también piden adherirse mañana, viernes 18 de septiembre, a la marcha de estudiantes secundarios, exigiendo una educación de calidad para todos. Por último, en el comunicado se comprometen a acompañar los procesos (fiscales y otros) “iniciados por las instituciones correspondientes de manera a esclarecer los puntos que hoy tristemente nos dejan mal parados a todos y restablecer los principios y la credibilidad a nuestra querida Universidad Nacional de Asunción”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...