En colegio de Yaguarón, alumnos se manifiestan contra directora

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

YAGUARÓN. Estudiantes del colegio República de Guatemala de esta ciudad se manifestaron contra la directora Elcira Ruiz Díaz por supuesto maltrato a los alumnos. Alegan además que la mujer no rinde cuentas del fondo de “Transferencia de Gratuidad”.

Los alumnos realizaron una sentata para presentar sus reclamos contra la directora por el supuesto maltrato que reciben. Indicaron además que la mujer no se interesa en mejorar el local educativo y en especial el sanitario, que se encuentra en pésimas condiciones.

Elcira Ruiz Díaz tampoco desarrolla sus clases de Castellano en los cursos del séptimo, noveno grado, primero y segundo curso de la Media, según manifestó la presidenta del centro de estudiantes, Alejandra Denis.

La alumna refirió que antes de tomar la medida de fuerza habían enviado una nota a la supervisora local, Lic. Gloria Invernizzi para que interceda y como no recibieron respuesta, decidieron presentar sus quejas a viva voz, a través de un micrófono abierto y pancartas.

Aseguran que los  G. 11 millones mensuales que recibe la directora Elcira Ruíz Díaz del fondo de Transferencia de Gratuidad los utiliza en mobiliario y comodidad para su dirección, sin tener en cuenta las necesidades de los estudiantes. Los alumnos piden que se invierta el dinero en el mantenimiento del local y en especial en la reparación de los sanitarios que se encuentran en estado deplorable.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se constituyeron en el lugar autoridades educativas departamentales y luego de un diálogo que mantuvieron entre las partes se decidió separar momentáneamente del cargo a la directora. Esto hasta que el equipo de interventores pueda levantar más datos sobre la denuncia. 

Denis manifestó que dan una tregua de 15 días a las autoridades educativas para resolver el problema. 

“Ya nos quitaron tanto que terminaron quitándonos el miedo", ”Ni terroristas ni delincuente, sino estudiantes conscientes", “La Revolución es la esencia del estudiante” y "La educación no se vende, se defiende”,  son algunas de las frases que se colocaron en las pancartas. 

Por su parte, la directora Ruiz Díaz reconoció que asumió el cargo en julio del 2017 y que esto le dificultó cumplir a cabalidad con sus horas cátedras, pero que con esa condición había asumido y con el consentimiento de las autoridades educativas de la zona.

Respecto a la falta de rendición de cuenta que recibió en julio del año pasado y hasta la fecha manifestó que tiene todas las documentaciones en regla. "Se invirtió en lo necesario en compra de computadora, impresora y que aún tienen fondo como para poder realizar algunas mejoras dentro de la institución", indicó.

Dijo estar conforme con la intervención, así los alumnos van a tener un panorama más preciso de las informaciones que están requiriendo.