El ministro de la SEN, Joaquín Roa, afirmó que estos datos facilitarán bastante la planificación logística para enfrentar la siguiente crecida que llegaría a su pico máximo en el mes de junio, no solo de manera empírica, sino con datos de rigor científico.
Víctor Montiel, encargado de la unidad de Geoprocesamiento, de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, señaló que si las aguas llegan a subir más allá de la cota 64, que es la cota históricamente máxima a la que ha llegado el río, 21 barrios de la capital se verían afectados.
El estudio estableció una proyección en el hipotético caso de que se llegue a la cota 68. Se vio que en esta proyección, podrían ser afectadas por las aguas casi 6.000 viviendas
La cota 68 equivaldría a 14 metros por encima del nivel normal del cauce. Como referencia, las aguas llegarían al asfalto de la costanera de Asunción. En este escenario, se sumarían a las 100.000 personas ya afectadas, unas 3.000 viviendas damnificadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por medio de este estudio además se pueden establecer las zonas donde llegaría el agua y las áreas que permanecerán secas, de manera a poder ubicar refugios en las zonas seguras.
Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características. Para el efecto, se utilizó un vehículo aéreo no tripulado de un tamaño de 90 centímetros, al que se le definió la altura de vuelo, el área que se deseaba que sobrevuele. La maquinaria se encargó de tomar fotografías que posteriormente fueron procesadas.
Este documento implica la posibilidad de que la Secretaría de Emergencia pueda trabajar eficazmente en la planificación. “Estamos saltando del empirismo a trabajar con datos ciertos. Esto nos facilita enormemente el poder salvar vidas”, sentenció el ministro de la SEN.
