Entusiasmo y responsabilidad. Es lo que se respira en el predio de la Expo Rodeo Neuland, a pocas horas del megaconcierto que -desde las 18:00- pondrá broche final al Seminario y Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra. La meteórica serie de actividades tuvo inicio el pasado lunes 18 y llegó a su fin este jueves 21.
Nada menos que 1.300 almas infantiles y juveniles participaron de las actividades, cuyas locaciones -además de la Colonia Neuland- incluyeron a Loma Plata, Filadelfia y Mariscal Estigarribia, como parte del proyecto "El festival de los pueblos".
“Realmente creo que la música es un canal para desarrollar las habilidades de ellos”, dice -convencida- una de las madres de la delegación de Ñemby, desde donde llegaron 41 personas.
Un enérgico grupo brasileño -llegado desde Ponta Porã- también aguarda la presentación final, mientras rescata el compromiso de Sonidos de la Tierra y los lazos culturales que ensambla entre nuestros países. “La idea es hacer una orquesta binacional”, dice Luana Palacios, una joven paraguaya instalada en el Brasil. “Estamos poniendo a dos países en una sola cultura para mostrar que la frontera es una sola. No es una división, es una unidad”, subraya.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La joven destaca además que a través de la música logran rescatar a niños y adolescentes de las calles de su ciudad. "Podemos hacerles cambiar su formación, que tengan la oportunidad de avanzar en gestión social, por más que tengan un nivel financiero bajo”, dice.
Una serie interminable de buses estacionados pinta el formidable intercambio cultural que, a lo largo de estos días, congregó a niños y jóvenes de todo el país, además de una delegación de Ponta Porã, Brasil, y una de Santa Fe, Argentina.
La formación musical no es el único sostén de este proyecto desarrollado por Sonidos de la Tierra, porque la experiencia incluye también una muestra vivencial que fusiona música, historia, naturaleza, diversidad cultural y desarrollo comunitario.
El esperado concierto final tendrá lugar desde las 18:00 de este jueves, bajo la dirección del maestro Luis Szarán.
