Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentran trabajando arduamente en la zona de José Falcón, departamento de Presidente Hayes, con la evacuación de ciudadanos afectados por la inundación de esta localidad, causada por los cursos de agua que rodean la ciudad.
José Falcón se encuentra rodeada fundamentalmente por los ríos Pilcomayo y Paraguay. Sin embargo, la delicada situación que vive esta región se ve agravada por el aumento en el caudal del río Negro junto con los otros cursos hídricos. En total, son 110 familias las que ya fueron evacuadas entre la tarde y la noche del domingo. Cabe mencionar que las labores cuentan con el apoyo de efectivos de las fuerzas militares y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, instituciones que han sumado recursos tanto para el trabajo de rescate como para el montaje y organización del campamento donde están siendo reubicadas las familias.
La reubicación de este grupo de familias implica que al menos el 80% del área que rodea a José Falcón se encuentra bajo agua. La SEN montó de un campamento de evacuados en un predio cedido por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) que se encuentra localizado en una de las cotas más altas del sector. Sobre este tema, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, señaló que la tarea que se lleva a cabo en esta ciudad continuará durante la noche hasta lograr la totalidad de la reubicación de las familias. Por su lado, el presidente de la Republica, Horacio Cartes, citó para primera hora de esta mañana a Roa para coordinar acciones y apoyo del Gobierno central a las tareas de asistencia a los damnificados.
