14 de Diciembre de 2016 21:56

 

Evalúan un juicio político a Cartes

La oposición se encuentra analizando la posibilidad de presentar un pedido de Juicio Político contra el actual presidente de la República, Horacio Cartes, en caso de que se concrete la presentación del proyecto de enmienda constitucional y sea sancionado.

El diputado Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada “A” del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), anunció que se está analizando un posible juicio político contra el presidente Horacio Cartes, en caso de que se continúen impulsando la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

A través de su cuenta de Twitter anunció los siguiente: “Se empieza a analizar posible juicio político al Presidente Cartes. Bancadas de la oposición no descartamos si insisten violar la Constitución”.

Ello será si se concreta la presentación del proyecto de enmienda de la Carta Magna y en caso de que este se sancione en la Cámara Baja. Sin embargo, ello solo será simbólico porque el oficialismo cuenta con 43 escaños y para su aprobación en Diputados son necesarios 53 votos de los 80 parlamentarios.

Mientras Ávalos Mariño tenía uso de palabra había manifestado que ya existen conversaciones con la bancada disidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y también con la diputada Olga Ferreira, independiente.

No se tolerará intento de quiebre

Dionisio Amarilla, diputado liberal, destacó la manifestación ciudadana de este martes último, a fin de cuestionar la intención de aprobar una enmienda constitucional para la habilitación de la reelección presidencial, publica el portal de la Cámara de Diputados.

“Los ciudadanos se organizaron para que el acto no solo sea pacifico, sino que de manera contundente se entienda que los paraguayos no estamos dispuestos a tolerar ni la más mínima murmuración de instalar una dictadura en la República”, refirió.

En otro momento durante la sesión de este miércoles expresó “como decían los carteles: ‘En ningún caso vamos a admitir la violación del marco constitucional’”.

Sobre el despliegue policial dispuesto para la manifestación señaló “estuvimos rodeados, literalmente hablando, de agentes policiales que como nunca se preocuparon por hacer controles a lo largo y ancho de las rutas de la República”, esgrimió Amarilla.

Enmienda no puede tratarse en un año

La legisladora de Avanza País, Rocío Casco, expresó su posición sobre el eventual proyecto de enmienda constitucional, que sería presentado nuevamente en la Cámara Alta. Señaló que la reglamentación es clara y establece que un documento, rechazado por ambas cámaras, no puede volver a presentarse por el término de un año.

“En medio de la confusión que se da con la legalidad en términos jurídicos, la legitimidad para el planteamiento de un tema específico, como lo es el tema de la reelección, genera posiciones de toda índole en la sociedad. La discusión jurídica es clara y, en ese sentido, es nuestra posición: la enmienda ya fue tratada en el Senado, y rechazada y archivada en la Cámara de Diputados”, indicó.

“El texto, claramente, dice que no puede volver a presentarse en un año, y ni siquiera habla de la posibilidad de tratamiento”, puntualizó.

Casco recordó que en 2011 su bloque político presentó un proyecto de enmienda, pero no prosperó. Añadió que el escenario actual es diferente, y que hay que considerar tres interrogantes fundamentales: ¿quiénes están en disputa?; ¿qué representan estas fuerzas que están en disputa?; y ¿qué está en disputa?

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo