22 de Junio de 2016 12:16

 

Vera “evaluará” a agentes de Senad imputados

El nuevo titular de la Senad, Hugo Vera, no confirmó que dará de baja a los nueve agentes que asesinaron el sábado pasado a una niña de tres años luego de un allanamiento fallido en Nueva Italia.

Vera dijo en conferencia de prensa que no puede opinar sobre la situación de los nueve agentes de Senad dentro de la institución, pero sí dijo que “enlutaron a todo un país”. “No pretendemos minimizar el hecho, la sociedad está enlutada. Voy a apoyarme en toda la base legal. Yo no estoy diciendo que no está decidido, sino ver cuál es el marco legal. Es una pregunta difícil de contestar en la instancia donde yo estoy”, afirmó Vera sobre estos agentes actualmente procesados por homicidio doloso tras el homicidio de Viviana Romina Paredes Zanotti (3).

Los antidrogas con orden de reclusión son: Luis Ángel Servián Rotela (51), Virgilio Amado Chávez Ortellado (33), Miguel Antonio Chaparro Abdala (44), Ignacio Alcides Sosa Pineda (42) y José del Rosario Sánchez López (31). También fueron enviados a prisión: Emilio José Vall Sánchez (30), Cristhian Osmar Morán Galeano (24), Nicolás Fernando Cáceres Oviedo (22) y José Domingo López Orrego (21).

Vera señaló también que reevaluará la situación del personal de la Senad y que abogará por la capacitación de los mismos. Agregó que afrontará una reforma de la entidad desde varias aristas. “Vamos a buscar mejorar las regulaciones legales que fortalezcan la institución. Estoy asumiendo en un momento muy difícil, pero tenemos una visión institucional, tenemos el concepto que el error humano no puede minimizar ni enlodar el nombre de la institución”, manifestó.

El coronel retirado Vera aseguró que hará un “diagnóstico institucional” y apostará por la “inteligencia estratégica y el entrecruzamiento de datos de las instituciones”. También sostendrá la cooperación internacional. “Sería un mal signo en el contexto de las naciones eliminar una institución de lucha contra las drogas por el error de un humano”, dijo.

Vera relató que ingresó al Comando de Ingeniería del Ejército en el año 1983 y pasó a retiro en octubre de 2013. Formó parte de la Senad bajo la dirección del Gral. Marcial David Samaniego. Fue agregado militar en la embajada paraguaya en Uruguay y docente en las instituciones del Ejército.

Recomendado del Comandante

El nuevo ministro de la Senad reveló también que su nombramiento se dio por recomendación del General Gonzaga Garcete, Comandante de las Fuerzas Militares.

Manifestó que la institución “está ofendida” y que están cargando “un fardo muy pesado”, tras el operativo que acabó con la vida de la niña de tres años.

Explicó que una vez que la Justicia se pronuncie sobre la pena que se les dará los oficiales con orden de reclusión, él decidirá qué medidas correctivas tomará dentro de la institución.

Explicó que entretanto, concentrará sus funciones en el control interno, y el fortalecimiento de normas y procedimientos dentro de la Senad.

Con relación a la opinión que le merece el ministro saliente, Luis Rojas, refirió que no podría juzgar los errores de su antecesor, “pero a todas luces se ve una impericia profesional demostrada en el actuar de los agentes”.

Se le consultó también con respecto al debate cada vez más fuerte que existe sobre la legalización de la marihuana, a lo que respondió que es un tema que requiere un análisis más profundo.

“Hay que ver cuáles serían las acciones para erradicarla, o para legalizarla”, manifestó, sin entrar en mayores detalles.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo