Expertos extranjeros evaluarán avances en el control al tabaco

Representantes de la Secretaría del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT) visitarán Paraguay este lunes. La misión viene para evaluar las leyes, políticas y estrategias implementadas respecto al control al tabaco.

Cargando...

Este lunes a las 10:00, la Organización Panamericana de la Salud en Asunción presentará al equipo internacional que viene a nuestro país para verificar los avances con respecto al Convenio Marco Control de Tabaco (CMCT)

La misión estará integrada por María Carmen Audera-López y  Rodrigo Santos Feijo, ambos del Secretariado Convenio Marco Control de Tabaco OMS; Francisco Armada Pérez, asesor en Control de tabaco OPS; Maxime Roche, consultor en economía de la OPS y Gustavo Sóñora, director de Control de Tabaco para América Latina. 

El Ministerio de Salud recuerda que el tabaco es el único producto legal que mata hasta la mitad de sus consumidores. A nivel mundial, causa la muerte de una persona cada seis segundos.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Establece políticas tributarias con el objetivo de disminuir el consumo del producto, la incorporación de gráficas que adviertan sobre los daños que produce a la salud e inclusive la regulación de toda forma de consumo de cigarrillos.

Según afirman desde la cartera sanitaria, en los 10 años desde que entró en vigor el CMCT, la Región de las Américas ha avanzado "considerablemente" en la implementación de políticas de control del tabaco.

Según los datos que se manejan, aproximadamente la mitad de la población de la región está protegida por medidas como los ambientes libres de humo de tabaco (49%) y recibe las advertencias sanitarias gráficas en los productos de tabaco (58%).

Sin embargo, otras medidas importantes, y específicamente la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, abarcan a menos de una cuarta parte de la población. Además, solo un país ha alcanzado el nivel recomendado por la OMS con respecto a los impuestos al tabaco. 

En abril pasado, la Cámara de Senadores resolvió que el 16 de mayo se analizarán en conjunto los proyectos que elevan la tasa a la exportación de granos como soja y el impuesto selectivo al consumo del tabaco; a las gaseosas azucaradas y las bebidas alcohólicas

Nota más: Senado impulsará más impuestos a tabacos y bebidas, “nos guste o no”

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...