Con esto se evidencia la escasa información que se maneja sobre este recurso en las comunidades educativas. En el marco de una actividad nominada Fonacide Go, un grupo de jóvenes visitó ayer dos instituciones educativas: Sagrada Familia y Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Se trata de una iniciativa de la organización Reacción, que busca transparentar el uso de Fonacide.
La misma consiste en visitar las escuelas y colegios que figuran en los primeros puestos en número de prioridad en la microplanificación del MEC, bajo la excusa de cazar pokémones, pero en realidad hacen un monitoreo sobre los recursos de Fonacide. Los jóvenes tuvieron acompañamiento policial para hacer las visitas.
La primera escuela visitada fue Sagrada Familia, ubicada en el km 5,5 de esta ciudad. Esta figura en el número 3 en el orden de prioridad en la microplanificación del MEC para aulas, ya que necesitan la culminación de una sala de clases y reparación de techos. Entretanto, en la planilla para sanitarios figura como prioridad en segundo lugar. Requieren de reparación de sanitarios y construcción de otras nuevas.
El licenciado Hugo Benítez, director de la institución, dijo que está en el cargo desde hace tres años y que la única ocasión que recibieron obras fue cuando Itaipú costeó la reforma de techos. La escuela en cuestión figura en la lista de instituciones para las cuales se hizo un llamado a licitación desde la Municipalidad de Ciudad del Este. El llamado es el 03/16 y, según el pliego de bases y condiciones, es para la reparación de techos y pisos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando los voluntarios entrevistaron a los estudiantes, estos no supieron responder la pregunta de qué es Fonacide. Uno dijo que se trata de una persona, otra alumna dijo que es una empresa que ayuda a las escuelas y la que más cerca estuvo respondió que se trata de una plata destinada a ayudar en las escuelas. Los alumnos señalaron que necesitan sillas, baños y más aulas.
El director de la institución, al ser entrevistado, dijo que trabajó en la microplanificación pero que su trabajo culminó cuanto entregó la planilla en la supervisión. No sabía en qué orden de prioridad figuraba su institución. “Esa información no nos llega y menos llega a los padres. Supuestamente, estoy en la lista de 2015 ó 2016, pero se está acabando el año y todavía no hay nada. En realidad no tengo una confirmación oficial”, expresó.
En horas de la tarde, los voluntarios también visitaron la escuela Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Esta institución figura en prioridad 2 para construcción de aulas y está incluida en la licitación 06/ de la Comuna esteña, que está en proceso.
El licenciado Hugo Benítez, director de la escuela Sagrada Familia, destacó la iniciativa de los jóvenes y facilitó la conversación con los alumnos de la institución. “Es muy importante para que se haga una distribución equitativa y de forma transparente. Con esto, más personas podrán controlar que se trabaje bien por el bien de la comunidad”, expresó.
Agregó que se involucran en el proceso hasta la entrega de planilla de microplanificación a la supervisión y desde ahí ya no tienen conocimiento de cómo sigue el proceso. Es decir, nadie les informe o les indica cómo pueden saber en qué orden de prioridad está su institución.
El director de Reacción, David Riveros, manifestó que el objetivo de Fonacide es demostrar a la ciudadanía que la tecnología y la diversión no necesariamente son opuestas a la participación ciudadana y la promoción de la transparencia.
“Notamos el potencial de mezclar tecnología y diversión sin reducir la importancia de un trabajo de monitoreo de alta complejidad. ¿Quiénes en el país monitorean Fonacide? La juventud de Ciudad del Este es ejemplo y va a seguir liderando en innovación en varios sentidos en lo que se refiere a promoción de transparencia, a nuestro modo y diferente”, expresó.
Dijo que con la visita de solo dos instituciones lograron obtener historias interesantes y aprendieron mucho con la experiencia que pretenden mejorar y repetir. “En el futuro vamos a estar orgullosos en tener de anécdota que la primera vez había más policías que jóvenes que participaron. Pero las cosas geniales surgen así, pocos creen en ellas hasta que ya no pueden ignorarlas”, finalizó.
