ABC
14 de noviembre de 2026
Contacto Ciudadano
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
Contacto Ciudadano
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Contacto Ciudadano
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
36º
undefined 2026-11-15
Min
23º
Máx
33º
undefined 2026-11-16
Min
21º
Máx
34º
undefined 2026-11-17
Min
23º
Máx
33º
undefined 2026-11-18
Min
20º
Máx
32º
undefined 2026-11-19
Min
23º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.080
Venta
6.320
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
7.150

Evolución del sueldo mínimo en 19 años

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Ante la vigencia del nuevo precio del pasaje, varios gremios plantearon la necesidad de aumentar el salario mínimo, que actualmente es de G. 1.658.232. El último reajuste fue establecido en abril de 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El salario mínimo tiene como propósito cubrir las necesidades básicas de un trabajador, como alimentación, transporte, vestimenta y vivienda, principalmente.

Una vez determinado, el sueldo deberá permanecer por dos años; no obstante, dicho periodo puede modificarse en caso de producirse fenómenos que incidan profundamente en la economía, o bien una elevación significativa del costo de vida.

El estudio de un reajuste está a cargo del Consejo Nacional de Salario Mínimo, órgano compuesto por gremios sindicales, representantes del Estado y empleadores, de acuerdo a lo establecido por el Código del Trabajo.

Según datos del Ministerio de Justicia y Trabajo, el salario mínimo fue reajustado en cinco ocasiones desde el año 2003.  

Cabe aclarar que la asignación mensual tuvo un comportamiento creciente desde julio de 1992; en aquel entonces, los trabajadores percibían un salario mínimo de G. 269.500.

Desde abril de 1993 hasta julio del año siguiente se mantuvo en la franja de G. 300.000, modificándose nuevamente en cinco oportunidades hasta abril de 1998.

A partir de 2000 hasta 2003, el salario mínimo fue objeto de cuatro modificaciones, desde G. 680.000 hasta poco más de G. 970.000.

Ya en 2005 supera la franja del millón de guaraníes con cambios sucesivos hasta el año 2007, cuando el salario mantuvo estabilidad hasta 2009.

Actualmente, organizaciones de trabajadores plantearon un aumento aproximado hasta los G. 2.100.000 con el objetivo de equiparar el costo de vida.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar