Ex líder de ACA cae abatido

El ex subcomandante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Idilio Morínigo, cayó abatido en las primeras horas de la noche, durante un enfrentamiento entre cinco integrantes del grupo criminal contra la Fuerza de Tarea Conjunta, en Azotey.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KPXLPSLWFFCDXEPQ5H2WCO74Q4.jpg

Cargando...

El hecho se registró minutos después de las 19:45, en el kilómetro 398 de la ruta III “General Elizardo Aquino”, distrito de Azotey, departamento de Concepción, donde cayó abatido Idilio Morínigo (28), que estaba acompañado de otras cuatro personas cuyas identidades se desconoce aún.

En poder del ex líder de la ACA se encontró un fusil tipo 7.62 con cartuchos; una pistola 9 mm con dos cargadores; una caja de cartuchos 9 mm, conteniendo 50 unidades; un aparato celular perteneciente probablemente a la víctima de homicidio en Tacuati.

Según los datos, el ahora fallecido al momento de percatarse de la presencia de los agentes de la FTC efectuó disparos de arma de fuego contra los mismos, lo que generó el enfrentamiento tras el cual cayó abatido. En tanto que los otros miembros del grupo huyeron ingresando a un monte cercano, fueron seguidos pero sin resultados.

Luego del tiroteo se llevaron a cabo allanamientos en dos viviendas situadas en las cercanías, con el fin de dar con los demás integrantes de la gavilla pero sin lograr resultados positivos. Por el momento continúan los trabajos en la zona por parte de personal de Antisecuestro, inteligencia militar y fuerzas tácticas, miembros de la FTC.

Los investigadores presumen que Morínigo actualmente era miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo de Alejandro Ramos. Además, Morínigo contaba con orden de detención por Asociación terrorista y criminal emanado del fiscal Joel Cazal, por hechos de homicidio doloso en Tacuati Poty; y otros hechos punibles en Concepción y San Pedro.

En el mes de septiembre del año pasado Idilio Morínigo logró escabullirse tanto de los efectivos de la Policía Nacional como de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta por dos ocasiones en un lapso de tiempo de cuatro días. Esto durante procedimientos realizados en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según los antecedentes, funcionarios del Ministerio Público y de la Policía allanaron una vivienda en la zona de Loma Pucú, en las afueras de Santa Rosa del Aguaray. En el sitio encontraron varias armas largas y municiones, además de uniformes camuflados y víveres.

Los intervinientes buscaban a Idilio Morínigo (28), que servía de apoyo logístico dentro del grupo criminal ACA, sin embargo, este logró escapar al percatarse de que miembros de la FTC llegaban al lugar. La casa que utilizaban como “base” pertenecía a Alfredo Duarte Coronel (49).

Días después en un camino vecinal de la citada ciudad, un pastor evangélico fue emboscado por tres desconocidos, quienes le despojaron de dinero en efectivo y de su motocicleta. Posteriormente se dio aviso a la Policía local, por lo que acudió personal de la GEO y de la comisaría de la zona para verificar la denuncia.

Luego de cotejar las características de los maleantes, se comprobó que la gavilla era liderada por Idilio Morínigo. Se realizó un operativo donde se presumía que escaparía Morínigo; sin embargo, la neblina y la oscuridad dificultaron la visión de los uniformados.

En las primeras horas del día siguiente, los operativos escucharon el sonido de una motocicleta e identificaron a Morínigo, mientras que el otro ocupante del biciclo abrió fuego contra los intervinientes, que respondieron de la misma manera. Ambos miembros de la ACA abandonaron la motocicleta y se internaron en el monte.

En octubre del 2015 fue capturado en la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, Jacinto Morínigo, hermano de Idilio Morínigo. Fue detenido por por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que eran acompañados por el fiscal antiterrorismo y antisecuestro, Joel Cazal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...