Rodeado de sus 10 hijos, 23 nietos y bisnietos José Gil Amarilla, festejo su cumpleaños, en su casa en Mburicaretá, distrito de San Juan Bautista, Misiones, donde llegaron sus familiares de distintos puntos del país.
José Gil Amarilla nació en este distrito, el 1 de setiembre de 1915. A los 17 años, a la edad de cuartel, fue a defender la heredad nacional en la contienda contra Bolivia.
En una breve entrevista señaló que llegó hasta Villa Montes, donde recibió una herida de bala en la mano derecha, en el frente de batalla.
“Estábamos frente a frente con los bolivianos y en un asalto fui herido”, dijo José Gil. El veterano señaló que con el tiempo se olvidaron muchos episodios de la guerra, pero recordó que formó parte del Regimiento Nº 5 General Díaz (R.I. 5).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Terminada la guerra regresó a su hogar en Mburicaretá donde se casó con Anselma Franco, con quien tuvo 13 hijos de los cuales 10 están aún vivos. José Gil y Anselma celebraron el año pasado 60 años de matrimonio.
Los hijos vivos son Florencia, Tomasa, Irene, Isabel, Sergia, Ángela, Rosalinda, Gregorio, Darío y Ramón. Hace un año falleció uno de los hijos, Ernesto, y dos murieron siendo niños.
Una de sus nietas, Tamara Gómez, señaló que su abuelo es el orgullo de la familia. Su cumpleaños fue el viernes 1 de setiembre, pero sus hijos quisieron realizar este sábado la fiesta.
“Mi abuelo es aficionado fanático del club Guaraní y colorado, muy colorado”, manifestó la nieta, al tiempo de señalar que sus hijos, nietos y bisnietos le consideran a don José Gil como un tesoro de la familia, porque es todo un ejemplo de heroísmo, valentía y trabajador.
La fiesta por los 102 años de José Gil fue completa. El presbítero Deidamio Ysasi celebró una misa de acción de gracias. Por su parte la banda de música de la Segunda División de Caballería llevó una serenata al héroe de la guerra del Chaco.
Estuvieron, además de familiares y vecinos, la Comisión de Descendientes de la guerra del Chaco de San Juan Bautista, Misiones.
La esposa de José Gil Amarilla, Anselma Franco, señaló que su marido
trabajaba en su casa en la carpintería, era peluquero de la colonia y a la vez cultivaba la tierra como agricultor. En los últimos años por la edad se mantiene con los cuidados y la medicina que no le falta, dijo
doña Anselma.
Con relación a su alimentación, dijo que toma leche vacuna tres veces al día: a la mañana, al mediodía (después del almuerzo) y a la noche.
Añadió que don José desayuna rora cambyre (harina de maíz cocinada con leche), y al medio comidas típicas como so'o kui, arroz con mandioca; polenta de maíz con carne; vori vori y caldo de gallina, entre otros; y a la noche arroz con queso y leche, relató.
