Cumple 106 años y bien baila

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Ysidro Cantero, el último héroe de la Guerra del Chaco oriundo de Mbocayaty del Yhaguy, celebra sus 106 años rodeado del afecto de su familia y amigos. Y como prueba de que la juventud es un estado del alma, celebra bailando al son de una bandita.

Un video lo muestra en plena celebración siguiendo el ritmo de un trombón. Con más de un siglo de vida, Ysidro bien baila: el bastón pareciera tenerlo solo de adorno o para resaltar su elegancia. Vestido con pantalón de vestir y campera, sombrero de paño lenci de ala corta y una banda con la bandera paraguaya que le cruza el torso, da unos pasitos de baile y desborda alegría y vitalidad.

En otro momento, con más seriedad y una lucidez increíble, Ysidro recordó los sacrificios que realizó cuando combatió en la Guerra del Chaco (1932-1935). Contó que peleó en Nanawa y que estuvo además en el Batallón de Zapadores, informó la corresponsal Desiré Cabrera.

Nació un 15 de mayo de 1911 en lo que hoy se conoce como Mbocayaty del Yhaguy, distante a unos 115 kilómetros de Asunción. El excombatiente tuvo en su juventud una importante participación en la fundación de ese pueblo. Fue uno de los primeros pobladores y ayudó a la construcción de la iglesia Niño Salvador y a la apertura de caminos.

En su condición de agricultor trabajó incansable en su chacra hasta los 90 años y sacó adelante a sus 10 hijos. Fue un ejemplo en el pueblo y para su familia en cuanto a honestidad, trabajo, tenacidad, fe, moral, ética y patriotismo. Su hijos son Juana (Ñoñó), Porfirio (Bebecho), Albino (Reino), Valentín (+), Lidia (Marilú), Augusta (+), Inesio, Isacio, Cayo y Deidamia (Kemi). Tuvo además 19 nietos y 10 bisnietos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Don Ysydro comparte un año más de vida con sus amigos y familiares, que celebran su vida y su alegría.