16 de Octubre de 2012 17:12

 

Exhibirán arte contemporáneo de mujeres

En el Centro Cultural El Cabildo se inaugura mañana miércoles a las 19:30 la muestra “Convergencia”, donde se destaca las obras de diez artistas del Paraguay, con variadas técnicas.

Una de las artistas que expondrá, Helena Malatesyta, coloca su trabajo en la galería.

Una de las artistas que expondrá, Helena Malatesyta, coloca su trabajo en la galería. / Gentileza

Asimismo, se exhibirán pinturas, trabajos en cerámica, instalaciones fotográficas, entre otros.

Las artistas que expondrán sus obras son Bettina Brizuela, Claudia Casarino, Ysanne Gayet, Mónica González, Adriana González Brun, Erika Meza, Julia Isídrez, Karina Yaluk, Lucy Yegros y Gabriela Zuccolillo.

La curaduría está a cargo de la estadounidense Susan Breyer, que llegó al Paraguay becada por el Programa Fullbright (patrocinado por el por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos), con el objetivo de investigar sobre la mujer artista del Paraguay.

“Vine a investigar a la mujer artista del Paraguay, y por el camino, decidí escribir un libro que aún no he terminado. En él hablo de estas diez mujeres que, en mi opinión, representan la diversidad en la comunidad artística paraguaya, no solo por los medios que trabajan –cerámica, fotografía, video, instalaciones, pinturas, entre otros–, sino que también creo que son líderes dentro de sus comunidades respectivas, y son de diferentes edades, realmente muy distintas entre sí, pero les une el reconocimiento y éxito que han cosechado tanto a nivel nacional como internacional”, comenta Breyer.

Sobre cómo eligió a estas diez artistas, explicó que al llegar al Paraguay, empezó a digitalizar los archivos del Museo del Barro, “así fue que me enteré de todas las artistas en Paraguay y empecé a investigar con esa base de datos bastante grande y luego fui reduciendo hasta llegar a estas mujeres”.

Actualmente, Susan Breyer está escribiendo un libro sobre la mujer artista (visual) contemporánea en el Paraguay, que pretende terminar cuando vuelva a los Estados Unidos, a finales de noviembre. “Me gustaría publicar el libro en dos idiomas, pero primero en inglés porque las personas que no hablan español no tienen acceso a la información sobre el arte que encontramos en Paraguay; hay muchos libros fantásticos aquí pero solo en español. Y la gente de habla inglesa, no sabe lo que pasa aquí, por eso me parece más urgente su publicación en inglés, aunque también lo pienso publicar en español, como retribución al Paraguay”.

La exposición se inaugura mañana miércoles 17 y estará abierta al público hasta el 28 de octubre y podrá visitarse los días martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los días sábado y domingo de 10:00 a 17:00.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar