12 de Febrero de 2018 09:18

 

Piden aclarar caso de cacería de animales silvestres

Por Marvin Duerksen, corresponsal

FILADELFIA. La camioneta del MOPC filmada el viernes pasado en el Chaco al bajar animales silvestres para la faena pertenecería al Viceministerio de Minas y Energía, aseguran fuentes. Exigen que el ministro Jiménez Gaona tome las medidas correspondientes.

La camioneta que fue filmada el viernes pasado en zona de Tte. Pico, cuando personas bajaban tres kure'i (cerdos silvestres) para la faena, pertenecería al Viceministerio de Minas y Energía, aseguran fuentes.

Esta cartera está actualmente a cargo de Mauricio David Bejarano Martí. La persona que sale en uno de los videos, y cuyo nombre no trascendió, sería el chofer del propio viceministro. Según las fuentes, coincidentemente, tanto él como el director de Hidrocarburos estuvieron por la zona el viernes pasado para verificar trabajos de la empresa ZEUS.

Las fuentes recordaron que la cacería es un delito. “Es una vergüenza que autoridades usen recursos del Estado paraguayo para cometer ilícitos. La Conaderna, la Seam, deben investigar e impugnar a los responsables, y peor si son autoridades del Viceministerio, que deberían dar el ejemplo. ¿Dónde está la fiscalía? ¿Dónde están la autoridades que tienen que velar por el cumplimento de las leyes?", reclamaron.

En un correo electrónico dirigido directamente al ministro Jiménez Gaona, las fuentes le exigen que, “como máxima autoridad del MOPC, le debería resultar de suma importancia esclarecer este delito, ya que en el Paraguay está totalmente prohibida la cacería de cualquier tipo y menos aún con recursos del Estado”.

“Este comportamiento de los directivos del Viceministerio no es aislado, ya que, años atrás, con la excusa de visitar actividades de otra empresa que operaba en San Pedro, eran comunes las jornadas de pesca a costa de los recursos del Estado. Un secreto a voces, conocido por los funcionarios, que por temor a las consecuencias nunca se animaron a presentar denuncias. Con un simple cruzamiento de las órdenes de servicios de ese vehículo y con la voluntad de hacer cumplir las leyes vigentes en un Estado de derecho que todos los paraguayos queremos, usted puede esclarecer este ilícito. Queda en sus manos demostrar madurez cívica y estar a la altura de un ministro estadista, como aparenta, o ser cómplice, encubriendo a los responsables, quienes sean”, señala la fuente en el correo enviado al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

ANTECEDENTES

El viernes pasado, pobladores del Chaco denunciaron que a las 15:06 llegó personal del MOPC al puesto de peaje de Tte. Pico, Alto Chaco. Ahí, luego de algunos minutos, los funcionarios bajaron de una camioneta tres kure'i muertos. Los faenaban detrás de la caseta del puesto de peaje sin pedir permiso. Después de dos horas, a las 17:07, salieron de allí.

El móvil utilizado era una camioneta Nissan de doble cabina, color blanco, con chapa EAJ 931. En la puerta del vehículo estatal se observaba el logotipo del MOPC, con la inscripción de “Uso oficial exclusivo, RASP (sin numero)”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo