Exigen reconstrucción de la Transchaco

CHACO CENTRAL. Pobladores de varios distritos de esta zona de la Región Occidental realizan esta mañana una caravana pacífica para reclamar la reconstrucción urgente de varios tramos totalmente destruidos de la Transchaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMZXNZ5JZNG7DF3EQ3TUQT6ZMY.jpg

Cargando...

Pobladores de los distritos de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Villa Choferes del Chaco, Loma Plata y Tte. Irala Fernández y otros lugares partieron esta mañana a bordo de 17 vehículos y varias motocicletas en una pacífica caravana, sin cerrar la Transchaco, rumbo al puesto de peaje de Pozo Colorado.

De esta manera, exigen reparaciones serias y la reconstrucción urgente del destruido tramo Río Verde–Mariscal Estigarribia (km 326–525) y de toda la ruta Transchaco. Los participantes se organizaron por un grupo de WhatsApp al que denominaron #ChacoNoTeCalles y cuentan con calcomanías y quepis con el mismo eslogan, además de banderas paraguayas.

Robert Reimer, uno de los organizadores, explicó que la idea es ir  por baches, colocando calcomanías, además de felicitar y aplaudir al personal del MOPC que desde algunos días esta trabajando intensamente por la ruta, hasta llegar a Pozo Colorado. Luego de pagar el peaje lanzarán el mensaje: “Nosotros cumplimos, esperando que el Gobierno también lo haga”.

Reimer señaló que “con esto se busca con mucha diplomacia reclamar al Gobierno soluciones urgentes para la reparación de la Transchaco, sobre todo desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia”.

Semanas atrás, Reimer se había negado a pagar el peaje en Pozo Colorado, en protesta por el mal estado de la Transchaco, lo que le valió recibir una “sabrosa” multa de parte del MOPC y la Patrulla Caminera. Pastor Pérez, otro co-organizador de la caravana, aclaró que “no será ningún cierre de ruta o infligir ninguna ley, será una caravana pacifica”.

Durante el viaje, la caravana paró en varios de los grandes "cráteres", exhibiendo sus pasacalles para llamar la atención. En Tte. Irala Fernández se sumó otro grupo con carteles que decían: “Ruta de la vergüenza”, “La mejor tierra, la peor ruta”, “Reconstrucción ya”, “La peor ruta del mundo”, “Juntos por una nueva ruta Transchaco”, “Solución inmediata”, “Chaqueños unidos” y “Transchaco sin baches”.

Varios manifestantes señalaron que los bacheos tienen que terminar y el Gobierno debe reconstruir la Transchaco. “Hemos retrocedido 20 años, estamos aislados”, señalaron algunos de los manifestantes. “Difícil, no veo la reparación. Cuántos años nos plaguemos y nada pasa, ya va terminar su periodo y nada pasa” agregó otro.

“En realidad, la carne genera el 50% de los ingreso de divisas al país por las exportaciones, es buena plata para el país y a cambio deberían poner a disposición de los productores por lo menos caminos aceptables”, indicó otro ciudadano, al que se le sumó uno más que señaló: “Mi pregunta es: ¿por qué las demás rutas son mantenidas siempre? La ruta III por ejemplo todo el tiempo mantienen bien, hasta se diría que lo hacen bien. ¿O sea que la industria sojera nomás da más impuesto que la ganadería?”.

“¿Por qué la Transchaco es olvidada de cada gobernante de turno?”, cuestionó uno de los ciudadanos, a lo que otro le respondió: “Tenemos pocos votos, amigo”.

“Hay que recordar a las autoridades que el Chaco tambien es territorio paraguayo ¿De qué sirve este bacheo si con una lluvia desaparece y queda peor. Falta una reconstrucción profunda... Basta de maquillaje”, sentenció otro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...