Los pobladores señalaron que este cierre “es un mensaje” al presidente Horacio Cartes y al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, para que se den cuenta de que en esta zona la Transchaco es intransitable. No se puede ir más de 10 km/h por un trayecto de aproximadamente 32 km.
Profundos pozos imposibilitan un normal tránsito. Coches pequeños, camionetas, transganados y camiones con productos lácteos deben esquivar los buracos para no romper la mercadería y no destrozar los vehículos.
La Transchaco tiene un catastrófico mal estado desde el km 375 hasta llegar a Cruce Pioneros. Aquí, hace poco, el MOPC concluyó un bacheo desde el km 326 hasta 525, zona de Río Verde hasta Mariscal Estigarribia, a través del consorcio Concret Mix SA y Ocho A. SA, representado por el ingeniero Luis Petengil y fiscalizado por la consultara Consorcio Occidental, por G. 90.000 millones.
Responsables del MOPC afirmaron y prometieron que, una vez terminado el bacheo, el contratista sería responsable de cerrar los baches que se reabrieran. Sin embargo, ninguna máquina de Concret Mix SA y Ocho A. SA está trabajando en el tramo. También prometió el MOPC reparar todos los baches que supuestamente quedaron fuera de contrato, con cuadrillas propias. Esto tampoco está sucediendo. Encima de todo esto, el MOPC canceló la licitación de reconstrucción de la Transchaco, mientras esta ruta se cae a pedazos en varias zonas, como por ejemplo en Mariscal Estigarribia.
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