En Itauguá exigieron más transporte

ITAUGUÁ. Vecinos de la compañía Aldama Cañada de Itauguá reclaman medios de transporte para su traslado a la ciudad, manifiestan que la línea adjudicada por la Municipalidad local no cubre las necesidades de la zona.

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Los afectados se constituyeron hasta el lugar donde la Junta Municipal sesionó este martes; solicitan más medios de transportes para la comunidad ya que los que cubren ese itinerario padecen muchas deficiencias.

“Perdí mi quimio en el Hospital Nacional porque me dejaron sin colectivo”, expresaba Jovita Benítez, vecina de la zona. Piden a la intendencia, así como a la Junta Municipal, que la Línea 200, interna, ingrese con mayor frecuencia a la zona debido a que actualmente solo ingresa cada una hora.

Indicaron que la empresa Ñandutí, que ingresa al lugar, no realiza el itinerario Aldama Cañada-Hospital Nacional, cuyo trayecto, precisan, solo realiza su recorrido con dirección a Asunción.

Por su parte, la Junta Municipal alegó que la Línea 200 incumple con la ordenanza municipal en la que le otorgan el itinerario de la zona de conflicto. En ella se especifica que tienen nueve horarios que cumplir.

En tanto la empresa Ñandutí se constituyó legalmente contra la empresa Itauguá Poty Línea 200 por incumplir el horario que se le fue estipulado. La abogada Lorena Morinigo, asesora jurídica de Ñandutí, indicó que la concesión del itinerario Aldama Cañada-Hospital Nacional fue totalmente irregular ya que la Comuna no llamó a licitación.

El intendente itaugüeño, Miguel Meza, resaltó que la cobertura de la zona fue cedida a la Línea 200 por pedido de los vecinos, y en respuesta a la falta de transporte.

En su momento, la abogada Morinigo manifestó que la ordenanza es anticonstitucional pues esta línea circula por las rutas nacionales como la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, y el único ente habilitante para ello es el Viceministerio de Transporte, porque las vías son competencia del Ministerio de Obras.

La firma Ñandutí es la única de la ciudad que tiene permiso del Viceministerio de Transporte para circular legalmente. Los representantes de la empresa alegaron que pueden cumplir con el itinerario pedido por los vecinos solo si tienen la habilitación de la dependencia del MOPC porque cuentan con los buses para hacerlo. En caso de no ser habilitados, pagarán una multa de unos G. 12 millones por bus.

Concluyó diciendo que a mediados de la semana estarán circulando seis buses más por la zona Conavi a la altura del kilómetro 25.

Los vecinos denunciaron también la carrera constante entre conductores de unidades internas del municipio. Mientras que la asesora de la empresa Ñandutí desmintió esta versión al declarar que cada ómnibus tiene cámaras que son revisadas, y de encontrar irregularidades, los choferes son sancionados.

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