29 de Febrero de 2016 23:10

 

Exigieron transparencia en la Comuna

Por Juan Augusto Roa, corresponsal

ENCARNACIÓN. Se cumplió anoche la anunciada caravana por la transparencia, que vecinos de esta comunidad realizaron para exigir una auditoría externa en la Municipalidad local, que transparente las gestiones del último periodo administrativo.

Los manifestantes se concentraron a las 19:00 en la avenida "Padre Bólik", desde donde un grupo partió en marcha a pie, seguido por más de un centenar de automóviles. Mediante carteles y pasacalles con leyendas exigían transparencia, y una auditoría externa ya.

Este es un acontecimiento histórico hasta nacional, porque por primera vez en nuestro país la ciudadanía hace el ejercicio de la rebeldía contra las malas decisiones de sus representantes, sostuvo Romeo Otazú, uno de los impulsores de la movida, en referencia a la posición de los concejales colorados de rechazar la contratación de una auditoría externa que garantice la transparencia en la administración comunal.

La columna recorrió la avenida "República del Paraguay" hasta la emblemática playa San José, epicentro de muchos de los presuntos negociados cometidos por un grupo de comerciantes con alianzas económicas y políticas en la anterior administración comunal.

El grupo pasó frente al palacete municipal, y se concentró en la Plaza de Armas, donde se desarrolló una tribuna libre en la que varios oradores hicieron uso de palabra, entre las que se escucharon duros cuestionamientos a los ocho concejales colorados en la Junta Municipal, quienes sistemáticamente se vienen oponiendo a la contratación de una auditoría externa independiente.

Los concejales que integran la bancada mayoritaria son Jorge Hrisuk (presidente), Ana María Palacios, Eduardo Víctor Florentín Bolf, Andrés Morel Fretes, César Rojas Nuñez, Pablo David Novosad, Diego Rafael Aquino y Sebastián Remezowski Squef.

Completan el colegiado los concejales Rosmari Labiste de Vázquez, y Roberto Valdez, del Frente Guazú, y Carlos Marino Fernández y Julio Cesar Arévalos, del PLRA. Estos cuatro concejales se manifestaron favorables a una auditoría externa.

Conflicto

El conflicto que ahora mantiene en movilización y alerta a los vecinos de esta comunidad surgió tras el rechazo de la mayoría colorada en la Junta Municipal a un pedido de reprogramación presupuestaria presentada por el intendente municipal, Luis Yd, para la contratación de una auditoría externa.

La bancada colorada se manifestó por la realización de una auditoría a cargo de la Contraloría General de la República (CGR). Este organismo resolvió realizar un examen especial a los tres últimos años de la administración comunal, pero limitado a los rubros royaltíes y compensaciones, y a los desembolsos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Este examen especial resuelto por la Contraloría no satisfacen las expectativas de la ciudadanía ni de la actual administración comunal.

Existen grandes dudas con la administración de multimillonarios ingresos que se han manejado en las últimas administraciones comunales, pese a lo cual el municipio actualmente tiene más de G. 16.000  millones de deudas contraídas a través de empréstitos, deudas con proveedores que superan los G. 9.000 millones, además de contratos directos de espacios públicos, concesiones dudosas, entre otras.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo