Esta mañana se aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y se acordó un 12% de incremento para el salario de los docentes de educación inicial y educación escolar básica.
Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), señaló que en el sector docente no están conformes con el 12% de aumento salarial que entregado por el ministro de Hacienda Santiago Peña y que fue aprobado este lunes, en sesión extraordinaria, en al Cámara de Diputados, informó el periodista Claudio Genes.
Por otra parte, expresó “cuando empezamos con los reclamos, meses atrás, veíamos un cero por ciento de posibilidades de que se dé y ahora tenemos 12 por ciento a nivel general”. Agregó, “ahora nos queda pelear en el Senado para un presupuesto mayor” y para ello ya “hicimos lobby” con varios senadores y líderes de bancada.
En otro momento se mostró esperanzado por lograr el 23% de aumento en la remuneración que perciben los docentes. Actualmente, está aprobado que el reajuste se dé en el mes de julio del año próximo pero solicitarán que dicho cambio se lleve a cabo a inicios del 2017.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esta forma Piris se mostró confiado en que se apruebe el incremento del 12% a partir de enero y luego se haga otro reajuste, correspondiente al 11% en julio del 2017 y “con eso estaríamos completando el 23 por ciento”. Señaló que si se da de esa forma “no tendría un impacto tan fuerte en el Presupuesto General de Gastos de la Nación”.
Advirtió que al tiempo en que se trate dicha posibilidad, harán una nueva movilización y según estimó habrá mayor acatamiento pues muchos de los docentes estarán en la etapa final de sus actividades, con la entrega de planillas para la elaboración de los boletines. “Redoblaremos la cantidad de presentes”, sentenció.
Tras reunirse con el presidente Horacio Cartes, los ministros de Hacienda, Santiago Peña, y de Educación, Enrique Riera, informaron sobre el tema principal tema abordado en la junta: materia presupuestaria para educación.
“Hemos evaluado todas las posiciones y, debido a que la política de este Gobierno se basa en fortalecer el gremio, tomamos tres decisiones principales, algunas ya incorporadas por la Comisión Bicameral del Presupuesto”, manifestó Peña.
Riera por su parte manifestó que los docentes podrán ganar hasta G. 260.000 más. “Se dice fácil, pero para los que cobran menos de G. 500.000 no es un asunto menor”, resaltó. Asimismo, señaló la importancia que tiene el concurso “transparente en base al rendimiento”, una lucha docente de hace años.
“Esto es una redistribución de rubros internos, sacar gastos superfluos y orientarlos en beneficio de un sector largamente postergado”, manifestó el ministro de Educación. Según Riera, para antes de fin de año estaran adjudicando capacitación a más de 14.000 docentes.
