Caso Bower: aparece copia de la prueba clave

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

El exfiscal Amílcar Ayala afirmó este martes que posee una copia autenticada del libro de novedades de la Marina, prueba clave en el caso de presuntas torturas perpetradas por Walter Bower, exministro del Interior, en el año 2000.

Ayala conversó este martes con radio ABC Cardinal y adelantó que entregará esa copia a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, esta tarde. El exfiscal recordó que recibió el libro de manos de Juan Luis Gauto, en ese entonces secretario de Redacción de ABC Color, en el año 2000.

Detalló que, como no podía incluirlo con prueba por las torturas hechas al obtenerse el libro de forma ilegal, lo que hizo fue entregarlo de nuevo a la Marina y ésta volvió a enviárselo un día después. Es por eso que este texto fue finalmente incluido como prueba en un proceso que ya lleva 18 años, con Bower “chicaneando” desde entonces.

Sin embargo, antes de entregar el libro, Ayala tomó la precaución de fotocopiarlo y autenticarlo con un escribano. El documento está guardado desde hace 18 años en las oficinas del notario que realizó el trámite y hoy el exfiscal lo desempolvará para que el proceso continúe.

En medio de la audiencia preliminar del pasado 5 de julio por un caso de tortura a dos expolicías, el fiscal Fabián Centurión, quien se encuentra al frente del mismo, se vio obligado por una de las partes a confesar que la prueba que fue cabeza del proceso se perdió y que nunca denunció el hecho.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La abogada María Isabel Candia, defensora del excomisario Merardo Palacios, fue la que denunció al juez Gustavo Amarilla, en medio de la audiencia preliminar, que en el expediente no está agregado el libro de novedades de la Marina, que fue la prueba fundamental para la apertura del proceso por torturas contra el comisario Alfredo Cáceres y el oficial Jorge López, ocurrido en mayo del 2000.

Los dos uniformados denunciaron que una comitiva encabezada por Walter Bower, los excomisarios Merardo Palacios y Basilio Pavón (ya fallecido) y Osvaldo Vera, entre otros, ingresaron a la sede de la Armada para lograr que ambos confesaran, a base de torturas, que estuvieron involucrados en un frustrado golpe de Estado contra el gobierno de Luis González Macchi.

El diario ABC Color tuvo acceso al libro de novedades de la unidad castrense que confirmaba el ingreso de una comitiva presidida por Bower a la Marina. En julio de 2000 se hizo entrega del documento, bajo escribanía, a los fiscales Amílcar Ayala y Fabián Centurión.