Existen en total 405 asentamientos urbanos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

A través de un relevamiento de datos, realizado entre instituciones, se contabilizaron 405 asentamientos urbanos en el área Metropolitana de Asunción. En ellos se tiene previsto replicar el programa de lucha contra la pobreza aplicado en zonas rurales.

Los asentamientos fueron identificados mediante un trabajo llevado a cabo por la Organización Techo Paraguay, en colaboración con la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Con el relevamiento de datos se pudo conocer la situación de los mismos en el área Metropolitana de Asunción.

En total son 405 los asentamientos urbanos contabilizados, donde viven más de 39.000 familias. Además, se detalla que 9 de cada 10 fueron formados en los últimos 20 años. Muchos de estos están en una situación irregular en cuanto a tenencia de tierras, carencia de servicios básicos de agua potable, saneamiento y electricidad.

También se da a conocer, mediante la publicación del 3 de noviembre pasado, que tienen comisiones vecinales (84.6%). Con esto se demuestra que los pobladores sí están interesados en salir adelante y potenciar sus comunidades, con la generación de soluciones concretas.

Por otro lado, se exhibe la faltas en el sistema; el 74,1% continúa utilizando el pozo ciego como desagüe cloacal; el 50,9% tiene a más de 5 kilómetros de distancia a un hospital para servicios de mayor complejidad e internaciones. Los pobladores indicaron al respecto, que en muchos casos no son atendidos en casos de urgencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras conocerse estos datos, instituciones como la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en conjunto con la Fundación Capital y la Organización TECHO, coordinarán acciones para la adecuación del programa “Sembrando Oportunidades Familia por Familia” en los asentamientos urbanos.

El citado programa, conformado 24 instituciones enfocadas en el lucha contra la pobreza extrema, fue aplicado a las zonas rurales, donde se concentra el mayor porcentaje de pobreza, pero en esta ocasión se buscará adaptarlo a los 405 asentamientos.

Teniendo en cuenta la diferencia en cuanto al protocolo de acceso, ya se viene trabajando en la modificación y adaptación del programa, para su adecuación a las zonas metropolitanas pero sin que varíe la estructura.

En ese sentido, detalla la STP en un informe emitido que la metodología de trabajo incluiría a más de 470 promotores que realizarán la labor de capacitación para el emprendedurismo de estas familias. Los mismos son personas idóneas, previamente capacitadas, quienes progresivamente instalarán capacidades en las familias.

Las labores se llevarán a cabo de forma conjunta, entre la STP y las organizaciones para direccionar los servicios básicos como salud, educación, identidad entre otros.