Existirían intenciones de manipular pericia para liberar a abigeos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

QUIINDY. Un comisario de la Policía, quien realizó peritaje a 65 animales recuperados en marzo pasado de la compañía Charará, tendría intenciones de manipular la pericia para lograr la libertad e impunidad de sus cinco clientes que están en la cárcel.

Se trata del jefe interino del Departamento de Revenido Químico Metalográfico, dependiente del Control de Automotores de la Policía Nacional, comisario principal MAAP Ricardo Cáceres Rolón, quien realizó el peritaje a pedido del abogado defensor de cinco procesados por el supuesto hecho de robo de 65 animales de la compañía Charará del distrito de Caapucú.

El fiscal de la Unidad Especializada Antiabigeato de esta ciudad, Cásar Garay, dijo que en marzo unas cinco personas fueron detenidas, imputadas y remitidas a la cárcel por el supuesto hecho de “abigeato y violación de la Ley de Portación y Tenencia de Armas de Fuego”; Basilio Nicolás Orué Centurión, Carlos María Pérez Fleitas, Dionicio Pérez Duarte, Germán Eustacio Articanaba Servín y Rubén Bogado Fretes (31). El representante del Ministerio Público explicó que con el apoyo de los efectivos policiales de Criminalística habían realizado el pasado mes de marzo el peritaje de los 65 animales vacunos robados de la zona de la compañía Charará, distrito de Caapucú.

Durante el peritaje se encontró que las marcas de los vacunos fueron remarcados por lo que todos los imputados fueron remitidos a la cárcel. Para tratar de lograr la libertad de los procesados el abogado defensor de los presuntos abigeos, Richart Peralta, solicitó a la Unidad Fiscal de Garay que un perito de la parte afectada sea quien inspeccione a los animales y facilitó el nombre del comisario Cáceres Rolón.

El comisario informó que todos los animales incautados se encuentran en regla y no encontró ninguna irregularidad. Ante dicha situación el fiscal fue alertado de que Cáceres Rolón es un policía y que desacredita a sus demás camaradas que vienen luchando en la zona contra el flagelo de lucha contra el abigeato y de los mismos profesionales de criminalística.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El representante del Ministerio Público dijo que el propietario de unos  50 animales que realizó en febrero su denuncia reconoció sus animales y marca. Lo mismo hicieron Gerónimo Caballero y Aldo Marcial Villalba, del distrito de Caapucú, que se vieron afectados por el robo de sus animales. Sobre el actuar del comisario Cáceres Rolón, se expidió la Asesoría Jurídica de la Policía Nacional, a cargo de la Crio. Ppal. MGAP Luz Muñoz de Ocampos, que aclaró que, pese a que la Carta Orgánica de la Policía Nacional permite que un efectivo policial habilitado como perito trabaje en su área, es recomendable que no lo haga en defensa de los imputados en causas penales.

El departamento jurídico, en su dictamen, indica que la realización de dicha actividad colisiona con la función coadyuvante natural del Ministerio Público y el accionar del comisario Cáceres Rolón representa un menoscabo a la institución policial, a la ética profesional, a la imparcialidad, objetividad e independencia.

El fiscal Garay adelantó que va anular dicha diligencia presentada por la defensa de los imputados y va a solicitar un nuevo peritaje, que se realizará con la ayuda de Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos(Conalcart) para que estén las partes y los afectados por el robo de sus animales.

En el departamento de Paraguarí la Policía Nacional cuenta con tres Brigadas de Lucha contra el Abigeato. Ellos trabajan en la detención y un comisario perito habilitado anula todo el trabajo realizado por su camarada, por lo que una de la salida es anular el peritaje realizado por el agente policial, y fijar una nueva fecha como anticipo jurisdiccional sobre el caso investigado.