Niegan suspensión de compra de medicamentos

El Dr. Carlos Moríngo, exministro de Salud, niega que durante su administración se haya parado la compra de medicamentos. Aseguró que dejaron listas licitaciones para adquirir stock incluso hasta el 2019, pero el actual gobierno no firma los contratos.

Cargando...

El actual Gobierno tiene paradas varias licitaciones ya adjudicadas para compra de medicamentos e insumos, aseguró el exministro de Salud, Carlos Morínigo. El doctor afirmó además que dejaron todo previsto para tener un stock completo incluso durante el 2019.

“Tienen licitaciones abiertas y no firman los contratos. Meses tardan en evaluar. Va a llegar un momento en que toquemos stock cero y en ese momento nos van a volver a culpar a la anterior administración”, manifestó en contacto con ABC Color.

El mismo desmintió las palabras de Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, quien dijo que no se compran fármacos desde meses ante de que asuma el nuevo Gobierno. “Es totalmente falso, es cuestión de verificar nomás en el portal digital para ver que hasta agosto estuvimos haciendo compras”, agregó.

Morínigo lamentó que en los hospitales públicos estén sufriendo carencias básicas, mientras la actual administración del Ministerio de Salud solo cuestiona el anterior gobierno. “En vez de decir falsedades, tienen que dedicarse a trabajar y a solucionar el problema de salud pública. Porque estamos perdiendo tiempo en viajes, en culparle a otros de la inoperancia que están teniendo hoy (…) Estamos viendo que en los hospitales faltan insumos básicos que antes no faltaban y eso significa una involución”, cuestionó.

Actualmente el exministro trabaja en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Juan Max Bohener (Ineram) y contó que día a día sus pacientes tienen que sufrir ante la falta de medicamentos e insumos para hacer análisis. Ante esa situación, dijo que ha llamado a quienes aún continúan dentro del Ministerio y le afirman que los contratos están parados porque tienen “miedo” de aumentar las deudas con las empresas farmacéuticas.

“Lo que va a pasar ahora es que, por la desesperación, van a empezar a emitir las órdenes de compra y las farmacias no van a tener la cantidad”, aseguró. El exministro comentó que el proveedor puede tardar incluso hasta 30 días en cumplir con un pedido y la situación está ya por “explotar”.

“Si hay que deberle a medio mundo para que no le falte un insumo a ese paciente necesitado y pobre, se le debe y es responsabilidad del gobierno pagar esa deuda y quitar de donde sea porque nuestro pueblo no puede seguir muriendo por falta de insumos”, subrayó.

El Dr. Morínigo indicó que el Ministro Julio Mazzoleni proviene del sector privado y por ello desconoce cómo se maneja el sector público. Cuestionó incluso que se siga dedicando a trabajar en consultorio en vez de concentrarse en el Ministerio. “No están manejando en forma correcta, va a explotar salud pública por falta de insumos”, agregó.

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), también señaló esta mañana que recién durante este gobierno se ha disminuido notablemente el flujo de compra por parte del Estado.

Esa situación ha generado que los proveedores privados tengan sus depósitos llenos de medicamentos a punto de vencer. García aseguró que el Ministerio no compra ni el 30% de lo que antes compraba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...