Enormes animales, algunos con más de media tonelada, descansan en los enormes establos del predio de la Expo en Mariano Roque Alonso. Hace unos días, fue vendida la vaca –hasta el momento- más cara de toda la Expo por 420 millones de guaraníes. Se trata de una Braford llamada Iss Abla, noventa por ciento australiana y diez por ciento genética de las primeras Braford del país, habían señalado desde Issos Greenfield International que la vendió a Viradolce.
Sin embargo, no todas los animales cuestan como Abla que fue Gran Campeona de la Expo y de la Expo Internacional 2016. Según el presidente de la Comisión Central de Exposiciones y Ferias, José Costa los precios promedio varían entre animales a bozal y animales a campo.
Los animales a bozal entre las diferentes razas se vendieron hasta ahora entre 18 y 50 millones de guaraníes. En estos animales, que son más dóciles porque ya están amansados, se apunta más bien a la genética, el biotipo entre otras cosas. Son animales que reciben unos cuidados diferenciados, como baños y agalponamiento.
“Con tecnología de hoy se puede reproducir prácticamente diez veces la cantidad de crías que pudiste haberle sacado en nueve meses -que es el tiempo de gestación de una vaca- y se pone a vacas receptoras”, señaló respecto a la genética de estos animales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado están los animales a campo, cuyos precios de venta este año promedian entre 20 y 25 millones de guaraníes. Son animales que si bien reciben cuidados especiales son menos dóciles y crecen en el campo como su nombre lo indica.
“Así como tenemos individuos superiores debemos reproducirlos en el menor tiempo posible para que puedas tener un rebaño mejorado y que eso se vaya traduciendo al grueso de tu producción, para que consigas una mejor calidad de carne. Finalmente ese es el objetivo de este tipo de hacienda”, explicó.
