Expondrán intención de aprobar ley antidiscriminación

El próximo 20 de enero, en el Examen Periódico Universal (EPU), de Derechos Humanos de la ONU, nuestro país expondrá su intención de aprobar la ley contra toda forma de discriminación como primer compromiso ante el organismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZGZV57P3DBER5FACBGCPIFFY44.jpg

Cargando...

La ley pretende proteger a los paraguayos frente a discriminaciones por origen étnico, sexo, extracción social u orientación sexual, entre otras, y ha sido impulsada por organizaciones sociales, que aseguran que Paraguay es el único país de la región que carece de este tipo de legislación.

Paraguay también se compromete a designar a un nuevo defensor del Pueblo, después de que el mandato del actual representante, Manuel Páez Monges, expirase en 2006, sin que se convocara hasta 2015 un concurso para escoger a quien le sustituya. Además, presentará un protocolo para la consulta y el consentimiento libre, previo e informado para pueblos indígenas acerca de los proyectos que afecten a sus comunidades y territorios.

Otro de los planes será presentar un anteproyecto de ley para que el Ministerio de Justicia pase a incluir los Derechos Humanos en su denominación y competencias. El país sudamericano también presentará ante el EPU su proceso para aprobar una ley contra la violencia hacia la mujer y otra de salud sexual y reproductiva, así como de promulgar la ley de protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna. También cuenta con impulsar una ley que implemente en Paraguay el Estatuto de Roma sobre los crímenes de lesa humanidad y el genocidio.

El combate a la trata de personas, la observancia de los derechos de las personas con discapacidad y la aprobación de una nueva política migratoria nacional completan el listado de compromisos que Paraguay prevé asumir durante la presentación de su examen internacional. Paraguay compareció por primera vez ante la ONU para realizar su Examen Periódico Universal en 2011, cuando recibió 124 recomendaciones de diferentes países en temas como la salud, la educación o la prevención y erradicación de la tortura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...