Expuestos al intenso frío

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El intenso frío de los últimos días puso de relieve la realidad de muchas personas, incluyendo niños, expuestas en las calles. Algunas instituciones habilitaron refugios provisorios y pidieron el apoyo de la ciudadanía para rescatar a los indigentes.

Esta mañana, un niño permanecía acurrucado frente a un comercio instalado sobre Azara, a la altura de Brasil, en pleno microcentro capitalino, donde -mediante el calor que despedía el motor de un refrigerador- buscaba resguardarse del intenso frío.

Consultamos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sobre el llamado Operativo Invierno, que apunta a evitar situaciones como la que se dio con el pequeño indigente. El director de Refugios de la SEN, Ruben Cuevas, garantizó que -debido a que la temperatura bajó más allá de los 10° C- desde el lunes mantienen habilitados los refugios provisorios destinados a personas sin hogar que puedan estar expuestas durante las jornadas de frío extremo.

Según mencionó, las instalaciones se encuentran ubicadas en la zona del R.I. 14, en el Bañado Sur de Asunción, donde los indigentes encuentran una cama, alimentos y otros cuidados. El lugar permanecerá habilitado hasta la madrugada del viernes, adelantó el funcionario.

Para reportar casos de personas adultas que requieran de asistencia, la ciudadanía puede comunicarse al (021) 440-997/8, de la SEN, o al Sistema 911 de la Policía Nacional. Una vez recibido el reporte, móviles de la Secretaría y de la Policía Nacional van hasta el lugar y trasladan a los necesitados hasta el refugio habilitado, según explicó. Paralelamente, funcionarios se dividen en cuadrillas para recorrer los puntos considerados críticos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, en el caso de que se desee reportar el caso de niños o adolescentes que se encuentren durmiendo en las calles, el número habilitado por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia es el 147, al cual se puede llamar de forma gratuita desde una línea baja o un célular con líneas de la compañía Vox, Tigo o Personal.

Los albergues son habilitados de forma transitoria con espacios sexados. Las personas hospedadas reciben comida caliente, elementos de higiene y un cambio de ropa. Según comentó el director de Refugios de la SEN, hasta el momento se asistieron a 230 personas, desde mayo de este año, aproximadamente.