Además de la escenografía y los cuatros vivientes, el artista plástico Koki Ruiz prepara un retablo de retazos de las marquerías que fueron recolectados en Asunción.
El Viernes Santo Tañarandy, se llevará a cabo como en los años anteriores, la procesión de la Virgen Dolorosa, por el Yvaga rape. También el encuentro de la Virgen y su hijo Jesús crucificado.
Los preparativos se realizan en el Teatro el Molino de San Ignacio, donde se prepara el retablo de retazos, bajo la dirección de Koki Ruiz. También en el Molino se preparan los vestuarios y las antorchas para las luminarias.
Por su parte, una comisión de apoyo, se encarga de trabajar con los pobladores de Tañarandy en la preparación de las luminarias elaboradas de cáscara de apepú, cebo de vela y mecha de trapo. Las antorchas servirán para iluminar el Yvaga rape, el camino vecinal que conduce a Tañarandy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los estacioneros vendrán en procesión acompañando a la Virgen Dolorosa desde la Capilla de la compañía hasta el Centro Cultural la Barraca, donde se realizarán la presentación de la obra “expulsión de los jesuitas del reino de España”.
El artista Koki Ruiz señaló que este Viernes Santo se recordarán los 25 años de Tañarandy y los 250 años de expulsión de los jesuitas. Es muy importante reflexionar sobre la expulsión de los jesuitas, porque fueron 160 años de sociedad igualitaria, en los 30 pueblos, donde había prosperidad, desarrollo en todos los ordenes, no solo religioso y espiritual, sino económico, social y artístico, dijo.
San Ignacio Guasu, fundada el 29 de diciembre de 1609, fue el centro de las reducciones jesuiticas del Paraguay. De aquí partieron los sacerdotes jesuitas entre ellos: Roque González de Santa Cruz, actual santo paraguayo, para fundar otros pueblos de las reducciones como Encarnación.
Los jesuitas fueron expulsados por orden del Rey Carlos III de España, en febrero del año 1767. “Es un historia singular que hay que reflexionar porque aquí y en los 30 pueblos jesuitas se desarrollo una sociedad igualitaria”, concluyó Koki Ruiz.
