Extienden permiso de maternidad

El Ejecutivo promulgó hoy la ley de “promoción, protección de la maternidad y apoyo a lactancia materna”, cuya principal reivindicación es la extensión del permiso de maternidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EMJ4YXCJ45EM3NZYA5DTZ5AEMM.jpg

Cargando...

La asesoría jurídica de la Presidencia de la República dio a conocer la noticia a través de un informe. Esta ley, ya vigente con su promulgación y publicación, prevé varios beneficios para las madres y padres a fin de fomentar la lactancia por lo menos durante los seis primeros meses de vida. La ley amplió el permiso por maternidad de 12 a 18 semanas.

En el informe, también se citan algunas estadísticas que argumentan la necesidad de la ley. En Paraguay, pese a que se conocen los múltiples beneficios, no es una práctica común, señala luego el mismo documento.

“En nuestro país, los niveles de lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro meses siguen siendo bajos, apenas del 24%, sin tendencia a aumentar. En el Paraguay, actualmente, el principal problema no es su no iniciación, sino la corta duración de la lactancia materna exclusiva, y el alto porcentaje de lactantes destetados prematuramente”, indica.

- La ampliación del permiso de maternidad a 18 semanas ininterrumpidas (en lugar de solamente seis antes del parto, y seis semanas después).

- Los permisos de maternidad serán concedidos con carácter irrenunciable, a todo trabajador padre durante dos semanas posteriores al parto (en lugar de solo tres días).

- La trabajadora recibirá un subsidio del 100% de su remuneración al momento de ocurrido el parto.

Esta ley fue ampliamente criticada por los empresarios agremiados a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de su titular, Eduardo Felippo. De hecho, durante semanas, varios medios de prensa se hicieron eco de sus críticas hacia la mencionada legislación, convirtiendo su desacuerdo en casi una campaña. 

Felippo consideró que esta es una ley impracticable. “Sobre todo para las pymes o medianas empresas”, dijo y siguió explicando que nadie va a prescindir de un empleado durante cuatro a cinco meses. Dijo que si una pequeña empresa tiene dos funcionarios y uno se va de permiso de maternidad, entonces la mitad de la empresa se va. 

Por otro lado, una vez más, lanzó el argumento de que con esta ley va a disminuir la oferta para las mujeres jóvenes, y que teniendo en cuenta que en Paraguay la mayoría de las madres son jóvenes y solteras, esto les afectará negativamente, lanzó. Dijo que las empresas van a solucionar su problema evitando contratar a mujeres menores de 40 años.

“La lactancia materna es la manera natural y más saludable de alimentar a un bebé desde el nacimiento. Ninguna leche de sustitución puede competir con lo que la lactancia materna aporta en nutrientes, anticuerpos, posibilidades de apego, vínculo y estimulación”, explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de un comunicado por el Día Mundial de la Lactancia. 

La leche materna es el único alimento que provee al niño de los nutrientes necesarios no solamente para ser usados en ese momento, sino en todo el proceso de crecimiento y desarrollo de su vida. Lo protege de enfermedades infeccionas, como aquellas relacionadas con el aparato respiratorio, y otras enfermedades que pueden manifestarse a lo largo de la vida, como la diabetes, la hipertensión, el asma o la obesidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...