La fiscala María Estefanía González detalló que el caso se denunció a mediados de julio de 2010 contra la docente Sonia Felisa Cáceres por abusar sexualmente de sus alumnas -los padres de una de ellas denunciaron el caso- en el baño de la escuela, según informes de Perla Silguero, periodista de ABC Color.
“La imputación se presentó en noviembre. Para la Fiscalía, tanto la acusación, imputación y otros escritos presentados suspenden ese tiempo, pero el Tribunal considera no suspenden, por eso prescriben”, por haber transcurrido el doble del plazo de la pena que le podría ser aplicada.
El Tribunal está compuesto por María Esther Fleitas, Héctor Capurro, y Juan Carlos Zárate. Dijo que lo preocupante es que la docente sigue enseñando en la misma escuela y que la extinción de esta causa pone en peligro a más menores. “Es una lástima que termine así; teníamos elementos de sobra para pedir condena contra ella”, lamentó.
Conforme a la investigación, durante el tiempo que la menor -de cinco años en aquel entonces- era abusada, la maestra además la castigaba y maltrataba constantemente en horario de clases. Los familiares se percataron de que algo no estaba bien con la niña, cuando ésta fue sorprendida emulando los abusos con una prima. La psicóloga determinó que la menor fue víctima de abuso sexual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La niña estuvo por un año con vómitos, con una crisis terrible. La nena declaró con la psicóloga del Ministerio Público, se realizó la declaración en la cámara Gesell, vinieron a declarar todos los testigos, se hizo una buena investigación. Nos sorprende que el Tribunal haya declarado la extinción, porque no estábamos preparados para eso, estábamos preparados para una condena de seis años”, criticó la fiscala.
Llamativamente, el caso estuvo por muchos años “cajoneado”, lo que impidió que pueda desarrollarse el proceso. Recién en junio de este año se realizó la audiencia preliminar que elevó la causa a juicio oral y público.