Airaldi, quien defiende a los médicos Marcos Aníbal Villagra García y Eustaquio Ramón Benítez Ruiz Díaz, imputados por el fiscal Erico Ávalos por lesión grave, conversó este martes con radio ABC Cardinal y comentó que sus clientes obraron de forma correcta al extirparle un riñón a Marciano Medeiros (53), agricultor, domiciliado en la colonia Nueva Aurora del distrito de San Rafael (departamento de Itapúa). Esto ocurrió en julio de 2010. El juez penal de garantías de Santa Rita, Bernardo Silva Vera, ordenó la prisión preventiva de los médicos.
“El paciente llega con una obstrucción renal, se lo atiende. El hombre firma la ficha médica para el procedimiento. Con eso se le autoriza a los médicos a extirpar si hay razones para ello. El riñón se le extirpó porque estaba en estado de descomposición por la obstrucción que tenía”, manifestó el abogado. Según el profesional, la imputación y la orden de remisión de los dos médicos a la cárcel de Encarnación es “un capricho del fiscal. En el medio hay un informe del forense que dice que el procedimiento se realizó dentro de los parámetros”, aseguró. Airaldi denunció que en el caso “hay muchísima presión, vaya a saber uno con qué fin”.
Adolfo Ayala, defensor del señor Medeiros, se defendió y dijo que su cliente es de escasos recursos y que recién se realizó la denuncia casi seis años después porque el agricultor no tenía los medios para pagar a un abogado. Además, indicó que la firma que aduce que está en la autorización médica de cirugía no es la de Medeiros, quien dijo que no firmó documento alguno.
El procedimiento se realizó en el sanatorio San Ramón, de Santa Rita, debido a que Medeiros tenía fuertes dolores en la región renal. “(Medeiros) tiene un solo riñón, va camino a diálisis. Tenía 16 hectáreas y vendió 10 para costearse su tratamiento (…) Por la condición humilde no le cobramos nada, que la justicia se encargue”, comentó. El profesional aseguró que no hubo aún un pedido de resarcimiento monetario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
